Publicidad

Perú espera con optimismo la decisión de la FIFA

Las autoridades deportivas y gubernamentales peruanas esperan con optimismo que la FIFA decida levantar el castigo impuesto al fútbol nacional en la reunión de su comité directivo, que se celebrará el fin de semana en Japón.

EFE
19 de diciembre de 2008 - 03:35 a. m.

En medio de la expectativa por el cumplimiento del plazo dado a Perú para tomar una decisión definitiva, los peruanos señalan que la medida debe favorecerlos, tras haber enviado una carta firmada por sus máximas autoridades deportivas a la FIFA. Este optimismo es compartido por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, y por el de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

Woodman dijo que el IPD espera que la FIFA “levante el castigo” y conocer las condiciones que se establecerán en esa decisión. “Por lo pronto esperamos que se levante el castigo, esperaremos que la FIFA resuelva las condiciones, si la decisión es definitiva o nos entrega un nuevo plazo”, añadió. Woodman detalló que su optimismo nace de una misiva personal que recibió del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien, ante su consulta, le pidió que las discrepancias con la FPF “se resuelvan mediante el consenso”.

Manuel Burga, por su parte, manifestó su certeza de que la FIFA perdonará el castigo, ya que se ha alcanzado el acuerdo suscrito con el IPD. “Del 1 al 10 estamos a un 9,99 de ser perdonados”, declaró el dirigente a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).  El presidente de la FPF dijo que, tras el acuerdo, no considera que haya ganadores ni perdedores y agradeció a las personas que intervinieron para que lograr que se levante el castigo. “Aquí lo que se ha hecho es buscar una solución que, lo único que lamento, es que haya llegado tarde para otros eventos. Trato de exigir un respeto para darlo totalmente y para las personas que hemos participado en este tema doy mi agradecimiento”, comentó.

Burga confirmó, además, que es posible que acorte su mandato, que debe terminar en el 2011, en un año, una opción que abrió cuando buscaba negociar con el IPD. “Yo tengo una responsabilidad que he asumido. Si debo que disminuir mi mandato hasta el 2010 tendré que hacerlo”, aseguró.

La FIFA suspendió el 24 de noviembre pasado a Perú “de todo contacto deportivo internacional, tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales”. El organismo rector del balompié mundial anunció, en esa fecha, que la FPF quedaba al margen de los torneos oficiales y determinó que analizaría 19 y 20 de diciembre, en Tokio, si decreta una sanción definitiva, de persistir el conflicto.

La controversia se dio porque el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de Burga, con el argumento de que el dirigente fue sancionado por cinco años en 2006 por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley del Deporte. A pesar de la sanción, Burga volvió a ser elegido en el cargo en octubre de 2007, lo que agravó el enfrentamiento con el estatal IPD. El rechazo del Gobierno peruano a Burga ha sido considerado por la FIFA como una intromisión política indebida en una de sus federaciones afiliadas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar