Publicidad

Recorrido mundial por los principales hechos de 2008

El triunfo de Obama, el retiro de la presidencia cubana de Fidel Castro tras casi 50 años en el poder, el ciclón de Birmania, el terremoto de China, el conflicto entre Rusia y Georgia, los  1.000 muertos en Kenia por la violencia étnica y el accidente aéreo en España; se robaron la atención del mundo en el año que termina.

Paula Castillo Lenis
01 de enero de 2009 - 03:23 p. m.

Sin duda alguna el evento más significativo de este año fue la victoria conseguida por Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente de color al mando de la primera potencia, que a pesar de su difícil situación económica se dio un respiro, más que justo, por el triunfo del candidato afroamericano.

Y si de nuevos presidentes se habla, no se puede dejar atrás a la isla de Cuba que hoy tiene nuevo dirigente político. Raúl Castro, hermano del líder de la revolución cubana, asumió la presidencia tras el retiro de Fidel, quien tuvo que dejar el mandato por su delicado estado de salud.
 
Los conflictos políticos también marcaron la parada mundial. Comenzando por la grave situación étnica a la que se enfrentó Kosovo tras su independencia de Serbia; con esta decisión Rusia manifestó su punto y se opuso a Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, quienes patrocinaron la medida con 16 mil tropas a favor de los kosovares.

Rusia no sólo se enfrentó a Kosovo, también peleó con Georgia por la independencia de Osetia del Sur, en este conflicto murieron más de 2.000 personas. No obstante, las riñas por el territorio tocaron las puertas de la franja de Gaza, región que atraviesa por la peor crisis humanitaria desde 1967, pues los palestinos e israelíes tienen en la cuerda floja a miles de habitantes que hoy viven en la miseria total.

Y si los conflictos políticos, territoriales y ataques terroristas como el de Bombay cobraron la vida de miles de personas; la naturaleza también descargó su furia en todo el mundo. Primero el ciclón Nargis en Birmania (Myanmar) dejó 100 mil muertos y millones de familias damnificadas.

El terremoto en Sichuan (China) destruyó casi en un 80% de la población y dejó 70 mil muertos. Por otro lado los huracanes se ensañaron con el Caribe; Cuba, República Dominica, Haití, Jamaica y Texas, Lusiana y Houston en Estados Unidos, padecieron las inclemencias del clima. Ike, Gustav y Hanna tuvieron vientos de más de 400 kilómetros por hora, arrasando con todo a su paso y acabando con la vida de 800 personas. Sin contar la cuantiosa suma de dinero que invirtió cada país para solventar los daños causados en las edificaciones y estructuras.

A continuación un recorrido por las noticias más relevantes del 2008.

Por Paula Castillo Lenis

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar