Publicidad

El 2009, también un año de cultura

EN UN PAÍS EN EL QUE LA POLÍTICA parece contaminarlo todo con su presencia, decir que este año será eminentemente político bien puede parecer una redundancia. Sin embargo, la cultura también jugará un rol igualmente importante y desde hoy conviene que los medios de comunicación y los formadores de opinión lo tengamos presente para que la ubicuidad de la política no determine toda la agenda temática.

El Espectador
05 de enero de 2009 - 11:00 p. m.

Cierto es que estamos a tan solo 17 meses de las elecciones presidenciales de 2010 y que, por lo pronto, la discusión del referendo reeleccionista copará la atención nacional. Eso sin tener en cuenta que los partidos políticos también comienzan a preparar sus convenciones o asambleas para definir candidatos y estrategias. El Polo Democrático lo hará en febrero. Cambio Radical, el Partido de la U y el Partido Conservador lo harán en marzo. El Partido Liberal en junio. Pero en la política no se agota la sociedad. El año 2009 viene cargado de cultura.

En varias ciudades se tiene previsto que en sus calles y sus auditorios se aglutinen centenares de colombianos y extranjeros deseosos de participar en los múltiples recitales, conversatorios o espectáculos previstos para los próximos meses. Y la primera muestra ya está a la vuelta de la esquina. Cartagena será la sede del Tercer Festival Internacional de Música, que se celebrará entre el 10 y el 17 de enero. Y esa misma ciudad será el escenario del reconocido Hay Festival, que con tres escasos años de celebrarse, ya hace parte de los eventos más esperados del año.

 No todos los días nos visitan intelectuales de la talla de Salman Rushdie, autor del libro de culto Los versos satánicos, quien será el gran atractivo de este encuentro y con seguridad disfrutará del desabrochado ambiente en que se discuten los temas literarios en Cartagena, sin la rigidez de la cátedra o la academia. La cita es el 29 de enero y los invitados constituyen un cartel digno de elogio. Y qué decir del Festival de Cine de Cartagena que este año llegará a su versión número 49. En otras palabras, la ciudad heróica estará a tono con la cultura nacional.

La agenda es múltiple. Los carnavales y las fiestas típicas, que no sólo las hay en épocas decembrinas, competirán en importancia con la Feria del Libro, que ya no se hará en abril sino en agosto. Así mismo, a lo largo de 2009 ya existe una magnífica agenda de exposiciones de arte o espacios para la moda del tipo de Plataforma K y Colombiamoda. El Gobierno ya anunció que invertirá 14 mil millones de pesos en apoyo y fomento de la realización de proyectos culturales en todo el territorio nacional. Eso sin tener en cuenta que desde ya el Ministerio de Cultura se prepara para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Y como si fuera poco lo anterior, a la usualmente pobre oferta de conciertos se le opone un año de ilustres artistas visitantes. Elton John, Los Fabulosos Cadillacs, Vicente Fernández y Iron Maiden, entre otros. Y para los afectos a lo tradicional, el Festival de Música Colombiana, con 22 años de historia, persistiendo en su labor de conservar y divulgar los aires de la región andina. En otras palabras, si bien 2009 llega cargado de política, también la cultura tendrá un espacio de esparcimiento y discusión reposada y cordial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar