Política |16 Ene 2009 - 6:30 pm
¿Quiere revocar el mandato de algún político?
Si la respuesta es que sí, puede iniciar los trámites desde ya en la Registraduría Nacional, que abrió un espacio para que las personas que quieran iniciar esta gestión descarguen un formulario en su página web. Las firmas requeridas ascienden al 40% de los votos obtenidos por el mandatario.
Por: Elespectador.com
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 741 de 2002, el trámite para solicitar la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores es necesario que cumplir con dos requisitos.
El primero, debe haber pasado un año minimo, contado a partir del momento de la posesión del respectivo político.
En segundo lugar, solicitar por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil la convocatoria al pronunciamiento popular para revocatoria, mediante un memorial que suscriban los ciudadanos en número no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el mandatario.
"El memorial que exponga los fundamentos para convocar la revocatoria del mandato debe ir acompañado del formulario en el que se recojan las firmas de respaldo", explica la Registraduría.
Dicho documento, tiene que incluir un encabezado que describa los fundamentos que se esgrimen y soportan la solicitud de convocatoria a una votación para la revocatoria y, adicionalmente, incluir casillas para la fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, dirección y firma de los ciudadanos que apoyan la iniciativa.
Si se aprueba la solicitud la Registraduría Nacional expide la certificación que aprueba la convocatoria y le informa el hecho al respectivo Alcalde o Gobernador dentro de los cinco días siguientes y la jornada comicial se convocaría en un plazo de dos meses.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
El Mundo | Mayo 19 - 9:43 am Corea del Norte vuelve a disparar un misil de corto alcance al mar
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 4 - 11:00 pm Nuestro Hitler
190Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Política
Las tareas pendientes
18 Mayo - 9:00 pm Salud, desarrollo agropecuario, justicia, infraestructura, minería e inversión son algunos de los retos que tiene por delante el presidente Juan Manuel Santos.








Opinión por:
Nathaliamar
Mie, 06/16/2010 - 10:33