Comienza envío de formularios de impuestos en Bogotá

<p>La Secretaría de Hacienda informó que ya comenzó el proceso de envío de formularios para el pago de los impuestos predial y de vehículos.</p>

El primer impuesto que se deberá pagar este año es el de los vehículos. Ese formulario empezará a llegar a cada residencia a partir del 24 de febrero próximo. Si se cancela antes del 17 de abril tendrá un descuento del 10%.

El secretario de Hacienda distrital, Juan Ricardo Ortega, unificó los impuestos de vehículos en Bogotá y Cundinamarca, para evitar que los carros sean matriculados en el municipio que más le convenga al propietario.

A partir de la última semana de marzo, se empezarán a enviar los formularios correspondientes para el pago del impuesto predial, que se tendrán que cancelar entre abril y mayo, cuyo valor aumentará máximo del 18%.

El cobro del impuesto predial se realizará desde el 23 de marzo y también tiene un descuento del 10% si se cancela antes del 15 de mayo para el sistema general y hasta el 29 de mayo para el sistema simplificado de pago.

La Secretaría de Hacienda dijo que, respecto al año pasado, el valor a pagar aumentará máximo un 18% dependiendo del estrato socioeconómico.

Las personas que han cambiado de vivienda deberán comunicarse con la Secretaría de Hacienda para actualizar los datos y así conocer el monto correspondiente del impuesto.

Este año la Secretaría de Hacienda decidió cambiar los formularios para que lleven incorporados el descuento por pronto pago y un ajuste por equidad que tendrán un aumento del 11%. Los formatos serán gris de tamaño carta y tendrán un código de barras para impedir la falsificación.

Se recomienda comprar los formularios únicamente en los puntos de venta autorizados, para evitar problemas a la hora de cumplir con los pagos fiscales. Los sitios en donde se pueden adquirir son: Cafam, Colsubsidio, Librerías y papelerías Panamericana, Copidrogas y en los SuperCades.

Los medios electrónicos también están disponibles para efectuar los pagos; 200 asesores tributarios estarán capacitando a los capitalinos para ayudarlos en este proceso de actualización durante la primera semana de febrero.

Los formularios también se podrán descargar por internet. Para mayor información pueden comunicarse a línea 195 o entrar a la página de internet www.shd.gov.co.

Temas relacionados