Publicidad
Cine 22 Ene 2009 - 3:11 pm

Slumdog Millionaire: de Hollywood a Bollywood

Con diez nominaciones a los Premios Oscar, Slumdog Millionaire es la respuesta al interés de Hollywood por el producto de Bollywood, industria india del séptimo arte que se abre paso en la meca del cine. La galardonada historia que narra la suerte de tres huérfanos en las afueras de Mumbay se estrena el 20 de febrero en Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo110558-slumdog-millionaire-de-hollywood-bollywood
    http://www.elespectador.com/articulo110558-slumdog-millionaire-de-hollywood-bollywood
  • 0
insertar
Foto: Agencia Reuters

Aunque en noviembre del año pasado los grandes estudios de cine anunciaron que no habrá tanta producción de cintas independientes debido a la crisis económica mundial, un film de esta categoría es el que está arrasando con las nominaciones y premios este año: Slumdog Millionaire.

La película está basada en una historia real de un muchacho pobre de Bombay, Jamal Malik (Dev Patel), que se hace rico en la versión hindú del programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario?

Jamal acude al concurso para impresionar a su amiga Latika (Freida Pinto) de la que está enamorado. Jamal es detenido por la policía porque sospechan que ha hecho trampas, ya que no entienden como un joven pobre puede acertar todas las preguntas.

Detrás del éxito que ha logrado Slumdog Millionarie está el cineasta Danny Boyle -recordado por Trainspotting, 28 Days Later, La Isla o Sunshine- y la productora Fox Searchlight -que ha logrado reconocimientos con las apuestas independientes Little Miss Sunshine, estrenada en el 2006, y Juno del 2007-. Fox Searchlight financió la cinta al quedar sin respaldo cuando se Warner Bors. cerró su filial Warner Independent.

La historia que no gusta en la India

En la India se llama slum al barrio marginal que rodea con círculos de miseria a sus grandes urbes. La película narra la suerte de tres huérfanos provenientes de un slum en las afueras de Mumbay -Bombay-, y cómo uno de ellos crece para convertirse en participante de ¿Quien quiere ser millonario?

La cinta inicia con una sesión de tortura que aplican dos policías que intentan hacer confesar a Jamal el método que utilizó para llegar a la final del concurso, y en donde se jugará el todo por el todo.

Sin embargo, Jamal no ha hecho trampa. La razón de que un excluido sin estudios haya sabido las respuestas es otra, y se trata del hilo a través del cual se desarrolla la película. El espectador entonces conocerá la infancia de Jamal, su hermano Salm y la pequeña Latika.

Boyle muestra sin concesiones no romanticismos la pobreza de la India: los montones de basura que llenan las calles del slum, los gángsters que roban niños para convertirlos en mendigos mutilados, el enorme hotel inglés abandonado donde los tres pequeños tendrán su último y definitivo encuentro.

Por esta razón, el secretario general del Comité de Defensa de los Chabolistas, Tapeshwar Vishwakarma, presentó una querella ante un alto tribunal del estado norteño de Bihar, India, contra el compositor A.R. Rahman y al actor Anil Kapoor, quien aparece en la cinta.

El activista alegó que la película describe con mal gusto a los residentes de las barriadas pobres de la India y que el título es ofensivo para ellos. Además, dijo que el título llama "perros" a los indios y "perros de barriada" a los chabolistas.

Por otro lado, el actor indio Amitabh Bachchan se quejó en su bitácora en internet de que el filme proyecta una imagen de la India como la de "una nación del tercer mundo sucia" y causa "dolor y disgusto entre los patriotas. Se tiene que saber que los puntos débiles y turbios existen y crecen hasta en las naciones más prosperas", explicó.

La sorpresa cinematográfica de 2009

Con una inversión de US$ 15 millones, Slumdog Millionaire ha logrado acaparar varios galardones en las diferentes galas de premios de cine. En la versión número 14 de los Critics' Choice Awards obtuvo cinco de los seis premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, mejor director para Danny Boyle y mejor guión para Simon Beaufoy. Por su parte, el protagonista de la cinta, Dev Patel, fue considerado el mejor actor joven de 2008 y A.R. Rahman, ganó en la categoría de mejor composición musical.

El pasado 11 de febrero recogió 4 premios en los Globo de Oro, entre ellos mejor director y mejor película, y en los Bafta, compite también en 11 categorías. Los Bafta son considerados como los premios Oscar del Reino Unido y serán entregados por la Academia de Cine Británica el próximo 8 de febrero.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio