Publicidad

Eln, interesado en diálogo con intelectuales para buscar paz

Miembros del Eln se mostraron interesados en el "diálogo epistolar" inaugurado hace pocos meses por un grupo de intelectuales del país, liderados por la congresista opositora Piedad Córdoba, con los grupos insurgentes para buscar una salida al conflicto interno.

El Espectador
23 de enero de 2009 - 04:51 p. m.

En una carta abierta a Colombianos por la Paz divulgada por su sitio en internet, el Eln destacó que la de este grupo es una iniciativa de personas desinteresadas y generosas que "ofrecen su valioso concurso para ayudar a construir caminos de paz al largo conflicto interno que vive Colombia".

Ese colectivo invitó hace cuatro meses a las Farc a entablar un "intercambio epistolar" sobre el conflicto interno, sus impactos en el ámbito humanitario y la búsqueda de una salida negociada.

Las Farc lo aceptaron y, como un primer resultado concreto, anunciaron a finales del pasado diciembre la puesta en libertad de manera unilateral de seis de las 28 personas que mantienen como rehenes con el objetivo de canjearlos por medio millar de guerrilleros presos.

"Para el Eln es de interés la iniciativa propuesta por ustedes de adelantar un diálogo epistolar que pueda ser vinculante a un diálogo con la comunidad nacional e internacional, que ponga prioridad en la agenda nacional y la búsqueda de una salida política al conflicto" , expresó el Comando Central (Coce) del grupo rebelde, encabezado por Nicolás Rodríguez Bautista "Gabino".

En la comunicación, el Eln consideró que "si este Gobierno (del presidente Álvaro Uribe) no está interesado en la paz, todos los colombianos estamos obligados a construir caminos para hacer de esta iniciativa un propósito nacional e internacional que coloque como centro de cualquier gobierno futuro el objetivo de la paz con justicia social".

El grupo guerrillero recordó que entre 2005 y 2007 mantuvo en La Habana un diálogo preliminar con el Ejecutivo.

Este acercamiento terminó por la decisión unilateral de Uribe de cancelar el papel facilitador del presidente venezolano, Hugo Chávez, añadió el Eln.

Según esta guerrilla, la segunda del país después de las Farc, el actual Ejecutivo sólo quiere "la desmovilización y el desarme de la guerrilla para que todo siga igual, para lograr así una ventaja estratégica y seguir negociando con una guerrilla sin fuerza militar y, por tanto, sin capacidad combativa".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar