¿Qué busca la guerrilla con estas liberaciones?

Analistas creen que, con la entrega, las Farc buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes de las autoridades y que incluyen las muertes de varios comandantes, el rescate de Íngrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes.

Actualmente, la organización ilegal mantiene en cautiverio a 28 personas por motivos políticos y presiona por un acuerdo con el Gobierno para intercambiarlas por unos 500 guerrilleros presos. Sin embargo, la cifra se reducirá a 22 cuando culminen las liberaciones anunciadas.

El Gobierno y el grupo insurgente mantienen posiciones radicales que han impedido poner fin al drama de los secuestrados, algunos de los cuales llevan más de 11 años secuestrados en la selva.

Las Farc exigen que el presidente Álvaro Uribe desmilitarice los municipios de Pradera y Florida (Valle) para establecer una zona de seguridad en la que sus delegados y los del Gobierno se reúnan a negociar un acuerdo humanitario.

Pero el mandatario, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva militar contra la guerrilla, se opone con el argumento de que el grupo guerrillero busca sacar ventaja de una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

La nueva lista de canjeables

Luego del rescate militar de 14 rehenes "canjeables", entre ellos Ingrid Betancourt, los estadounidenses Thomas Hows, Keith Stansell y Marc Gonsalves y once policías y militares, las Farc divulgaron por medio de la agencia Anncol una nueva lista con 29 personas, que incorporaba algunos nombres nuevos.

Meses después, con la fuga del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, el 26 de octubre del 2008, los canjeables se redujeron a 28.

En la lista de "canjeables", los que más tiempo llevan secuestrados son dos militares retenidos desde el 20 de diciembre de 1997: Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre ha recorrido a pie Colombia y parte de Venezuela por su liberación, y Libio José Martínez.

La lista queda como sigue:

CIVILES (2)

-Alan Jara, ex gobernador del Meta (15 de julio de 2001) - Saldrá libre
-Sigifredo López, ex diputado regional del Valle del Cauca (11 de abril de 2002) - Saldrá liberado

POLICÍAS Y MILITARES (22)

- Pablo Emilio Moncayo Cabrera, cabo primero del Ejército: perdió la libertad el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño.

Su padre, Gustavo Moncayo, conocido como el "Caminante por la paz", recorrió durante 46 días el trayecto entre su natal Nariño y Bogotá para exigir su liberación.

- Libio José Martínez Estrada, cabo segundo del Ejército: fue secuestrado en Patascoy (Nariño) el 21 de diciembre de 1997, día en el que murieron 10 militares y 18 más perdieron la libertad.

- Luis Arturo García, cabo primero del Ejército: cayó en poder de las Farc el 3 de marzo de 1998 durante la toma de El Billar, Caquetá, en la que 30 soldados murieron y 60 fueron secuestrados.

- Luis Alfonso Beltrán Franco, cabo primero del Ejército: fue capturado por las Farc el 3 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá.

- William Donato Gómez, teniente del Ejército: se desempeñaba como comandante de la Base de Miraflores, Guaviare, cuando en medio de los combates fue tomado cautivo el 3 de agosto de 1998.

- Robinson Salcedo Guarín, cabo primero del Ejército: fue secuestrado el 3 de agosto de 1998, cuando unos 800 guerrilleros de las Farc atacaron la Base de Miraflores, Guaviare, considerado en su momento como el principal centro de la lucha antidrogas en Colombia.

- Luis Alfredo Moreno, cabo primero: fue tomado cautivo, tras el ataque guerrillero a la Base de Miraflores, Guaviare el 3 de agosto de 1998, en la que 9 uniformados murieron, 10 quedaron heridos y 22 fueron reportados como desaparecidos.

- Harbey Delgado Argote, sargento del Ejército: fue secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la toma a la Base de Miraflores, Guaviare, cuando 800 guerrilleros de las Farc atacaron a unos 200 miembros de la Fuerza Pública.

- Luis Herlindo Mendieta: Es el primer uniformado en alcanzar el grado de General de la Policía en cautiverio y por ello es considerado la nueva "joya de la corona" de las Farc. Fue el hombre que dirigió la operación de resistencia durante la toma a Mitú, Vaupés, el 1 de noviembre de 1998.

- Enrique Murillo Sánchez, capitán de policía: repelió por 72 horas el ataque de unos mil guerrilleros a Mitú, capital del departamento de Vaupés y por falta de refuerzos fue secuestrado junto a otros 60 uniformados el 1 de noviembre de 1998.

- César Augusto Lasso Monsalve: Del sargento secuestrado en Mitú, (Vaupés), el 1 de noviembre de 1998, no se tuvieron noticias durante los primeros seis años de cautiverio. Cuarenta de sus compañeros murieron y 30 salieron heridos.

- Jorge Humberto Romero, subintendente de la policía: en Puerto Rico (Meta), fue privado de la libertad el 10 de julio de 1999.

- José Libardo Forero Carrero, cabo primero de la Policía: fue tomado como rehén en Puerto Rico (Meta) el 10 de julio de 1999.

- Jorge Trujillo Solarte, subintendente de la policía: su secuestro se produjo en Puerto Rico (Meta, centro) el 10 de julio de 1999.

- Carlos José Duarte Rojas, subintendente de la policía: fue secuestrado en Puerto Rico (Meta) el 10 de julio de 1999.

- Wilson Rojas Medina, subintendente de la Policía: fue secuestrado tras la toma de Puerto Rico (Meta, centro) el 10 de julio de 1999.

- Álvaro Moreno, subintendente de la Policía: fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 en Curillo (Caquetá).

- Elkin Hernández Rivas, subintendente de la Policía: capturado por las Farc el 14 de octubre de 1998, cuando se desplazaba al municipio de Paujil (Caquetá).

- Edgar Yezid Duarte Valero, capitán de la Policía: fue secuestrado el 14 de octubre de 1998 en Paujil (Caquetá).

- Guillermo Javier Solórzano, capitán de la Policía: fue secuestrado por las Farc el 4 de junio de 2007, en Miranda (Cauca), cuando se encontraba en una finca.

- Luis Alberto Erazo Maya, sargento de la Policía: secuestrado en Curillo (Caquetá) el 9 de diciembre de 1999.

- Salín Antonio San Miguel Valderrama, cabo primero del Ejército: perdió la libertad el 23 de mayo de 2008 en un enfrentamiento en Tambo (Tolima).

Temas relacionados