Publicidad

EE.UU. pedirá explicaciones por negativa de extraditar a 'Gafas'

Ese gobierno se pronunció luego de que la Corte Suprema negara la extradición de Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas'.

El Espectador
05 de febrero de 2009 - 08:00 p. m.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo que pedirá explicaciones a las autoridades colombianas para saber por qué no será extraditado uno de los denominados 'carceleros de las Farc'. Su corto pronunciamiento se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia negara la extradición que el delito de secuestro contra los tres norteamericanos se planeó, ejecutó y consumó en Colombia, por lo que, al parecer de la Sala Penal, debe ser juzgado en este país.  

Estados Unidos los pedía por los delitos de terrorismo y secuestro, por haber retenido contra su voluntad a Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas', junto al otro denominado 'carcelero de las Farc', aceptaron ante un fiscal de  Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, aceptaron los delitos de toma de rehenes y rebelión, en el marco de la investigación que se sigue por el secuestro de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y Clara Rojas, durante hechos ocurridos en febrero de 2002 en la vía que de La Montañita conduce a Paujil (Caquetá).

Gerardo Aguilar, alias ‘César' y Alexander Farfán, alias ‘Gafas' fueron capturados durante la operación Jaque, en la que se logró la liberación de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 policías y militares.

Uno de los abogados de alias 'César' y 'Gafas', Eduardo Matías, indicó el 12 de septiembre, cuando llegó el pedido de extradición a la Corte, que iba a apelar por "falta de competencia territorial por parte de los Estados Unidos, porque los delitos por los cuales se les investiga fueron totalmente iniciados y terminados en territorio nacional. En el derecho rige el principio territorial de competencias".

El nueve de julio de 2008 el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares y en ese momento ministro de Defensa encargado, informó de manera oficial que Estados Unidos había pedido la extradición de Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César', y Alexander Farfán Suárez, alias ‘Enrique Gafas'.

El 13 de febrero de 2003, los tres hombres sobrevolaban el departamento de Caquetá para observar y fotografiar unos cultivos ilícitos, cumpliendo un contrato de la empresa California Microwavw Systems, dedicada al rastreo de comunicaciones y ayuda satelital para el Plan Colombia.

La aeronave se precipitó a tierra y antes del impacto contra el suelo y rápidamente se vieron rodeados de un grupo guerrillero, que los llevó con ellos. Las primeras pruebas de supervivencia de Gonsalves, Stansell y Howes se conocieron siete meses después de su plagio, en el documental ‘Cautivos en Colombia', del periodista Jorge Enrique Botero, que les realizó una larga entrevista a los tres norteamericanos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar