Publicidad
Judicial 2 Mar 2009 - 3:58 pm

Testigo asegura que alias 'El Indio' sí era segundo al mando de 'Don Mario'

Además del general Oscar Naranjo, el coronel Jorge López aseguró que 'El Indio' sí estaba en ese organigrama.

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo122955-testigo-asegura-alias-el-indio-si-era-segundo-al-mando-de-don-mario
    http://www.elespectador.com/articulo122955-testigo-asegura-alias-el-indio-si-era-segundo-al-mando-de-don-mario
  • 0
Foto: Federico Ríos / El Espectador.com

03:47 pm El Coronel Jorge López, que pertenecía a un grupo interdisciplinario que buscaba e investigaba bandas criminales en el Urabá Antioqueño, aseguró que Jhon Fredy Manco Torres pertenecía a una banda de alias 'Don Mario', según sus investigaciones en el 2008.

Según indica el uniformado, alias 'El Indio' estaba dentro del organigrama como segundo al mando en la banda Héroes de Castaño. Conoce a Guillermo León Valencia el 21 de junio, que le pregunta si el segundo al mando en esa banda es alias 'el Guerrillo' y él le indica que no, que esa persona pertenece a la banda criminal, pero que no es el segundo al mando.

12:22 pm Termina la intervención del general Oscar Naranjo, y con ello la audiencia queda aplazada hasta las 3:00 pm.

11:16 am el General Oscar Naranjo asegura que una investigación de Valencia Cossio como director de Fiscalías de Medellín, fue la base de la petición del investigado para que retiraran a 'El Indio' del Organigrama de 'Don Mario'.

Naranjo aseguró que "la función del director de la policía es creer en otros funcionarios, máxime si se trata de puestos como el de Valencia Cossio". De igual forma indicó que nunca debió sacársele de ese organigrama porque se afectó la investigación en torno a lo que el denomina el "delincuente más buscado" por las autoridades, alias 'Don Mario'.

"Si se afectó ese proceso, y por una razón allí debían haber estado los delincuentes que inteligencia e investigadores habían identificado como miembros de esa organización. A ese individuo no debió sacársele nunca de ese organigrama", dijo Naranjo ante la Corte, que posteriormente aclaró que el General Pedreros fue quien hizo la petición, basándose al parecer en lo investigado por Valencia Cossio.

10:50 am La Fiscalía pide permiso a la Sala Penal para mostrarle unas pruebas que están en cadena de custodia al General Naranjo, a lo que el Alto Tribunal accede.

10:28 am El general Oscar Naranjo, director General de la Policía, empezó a ser interrogado por la Fiscalía, después de que tuviera que ser ayudado para recordar su número de cédula.

10:09 am termina el testimonio de alias 'H.H.' y la Corte ordena su reenvío a la Cárcel de Itagüí. La extradición de alias 'H.H.' estaba suspendida hasta tanto rindiera su testimonio en este caso.

10:06 am H.H. asegura que 'don Mario' entró al Bloque Élmer Cárdenas antes de su desmovilización, después de haber permanecido mucho tiempo en el Bloque Centauros.

Indica que conoció a 'El Indio' como segundo al mando de 'El Alemán', pero no como segundo al mando de 'Don Mario' aunque ambos estaban en el mismo bloque antes de su desmovilización.

09:58 am La Fiscal Ángela María Buitrago termina su interrogatorio y la Corte le permite al abogado defensor contrapreguntar.

09:56 am El testigo indica que alias 'El Indio', también conocido como alias 'Alberto', era el segundo al mando en el bloque que dirigía alias 'El Alemán'.

'El indio' es Jhon Fredy Manco Torres, quien presuntamente, según la acusación de la Fiscalía, habría sido favorecido por Guillermo León Valencia Cossio cuando se desempeñaba como director de Fiscalías de Medellín, al parecer borró su nombre de la banda delictiva de alias 'Don Mario'.

09:45 am Llega alias 'H.H.' a la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, bajo estrictas medidas de seguridad.

09:00 am La Fiscal Ángela María Buitrago le recuerda a la Corte que en su poder reposan más de 7 mil intervenciones telefónicas que prueban sus acusaciones.

En este proceso la Corte escuchará además los testimonios de Alonso Salazar, alcalde de Medellín y Marilú Méndez, directora seccional del CTI de la Fiscalía.

La inclusión del testimonio de Ever Veloza, alias ‘H.H.', se da por petición de la Fiscalía, después de que el ex jefe paramilitar se manifestara en versión libre que rindió el pasado 23 de enero, sobre posibles vínculos entre Guillermo León Valencia y alias ‘Don Mario'.

Además, los testimonios de Jhon Fredy Marcos Torres, alias ‘El Indio' y Juan Felipe Sierra, hombre presuntamente cercano a 'Don Mario' fueron admitidos, pero por petición de la defensa y no de la Fiscalía.

Al ex director de Fiscalías de Medellín la Fiscalía le acusa de seis delitos, relacionados con su presunta relación con alias 'El Indio', al parecer narcotraficante de la banda delictiva de alias 'Don Mario', entre ellos los de enriquecimiento ilícito, asesoramiento ilegal, utilización de asunto sometido a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Entre las hipótesis que maneja la Fiscalía están que Valencia Cossio habría recibido regalos de agradecimiento por otorgar información a alias 'El Indio' a través de Juan Felipe Sierra, así como por haberlo sacado del organigrama de la banda delictiva de alias 'Don Mario'.

kloaiza@elespectador.com

Relacionados

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Venezuela informa de acuerdo con Alitalia para reanudar vuelos a y desde Roma
  • El último que faltaba

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

recalcitranteymas

Jue, 03/10/2011 - 13:37
El único antioqueño, puro, difano, cristalino, recto, honesto, impoluto y ajeno a toda la porquería que durante los últimos 8 años hemos vivido en Colombia, se llama alvaro uribe velez, que magnánimo hombre, que lujo de estadista, por todas esas cualidades lo más granado de nuestra sociedad, como lo son los paramilitares, los sicarios, los narcotraficantes, los congresistas y la iglesia catálica, apoyaron se tercera reelección y no por 4 años más sino por seis, vean ustedes de lo que nos perdimos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio