Publicidad
Salud 3 Mar 2009 - 9:19 am

El sexo no influye en el cáncer de próstata

Respuestas a los interrogantes de los lectores que participaron en el foro sobre el cáncer de próstata de Elespectador.com y la Clínica de la Próstata de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo123381-el-sexo-no-influye-el-cancer-de-prostata
    http://www.elespectador.com/articulo123381-el-sexo-no-influye-el-cancer-de-prostata
  • 0
insertar

1. Qué tan cierto es que la masturbación juega un papel importante en este tipo de complicaciones para la próstata?

R: Hasta el momento no hay evidencia que demuestre una relación directa entre la actividad sexual y las enfermedades prostáticas, por lo tanto la masturbación o las relaciones hetero u homosexuales no juegan papel alguno en el origen o la evolución de las enfermedades de la próstata.

2.¿Es cierto que: hay urólogos que teniendo sus dos manos sobre los hombros del paciente le practican a este el examen?

R: Si fue así el examen que le practicaron le sugiero solicite una segunda opinión!

3.¿cuáles son los efectos secundarios de la operación de próstata? ¿Es cierto que produce impotencia?

R: Hay dos tipos de cirugía para los problemas de la próstata, la Prostatectomía radical que se practica en pacientes que sufren de cáncer de la próstata, y la adenomectomia bien por vía trans uretral o abierta que se utiliza en aquellos que tiene enfermedad benigna.

Los pacientes que padecen de cáncer de la próstata pueden ser sometidos a cirugía radical, que es la extirpación completa de la glándula, con lo cual se tiene una alta probabilidad de curarse de la enfermedad. Como complicación de este tipo de cirugía radical, la disfunción eréctil o popularmente llamada impotencia, puede ser una de las secuelas de esta cirugía. La pérdida de la función en realidad depende de varios factores como son la edad del paciente, la calidad de las erección previas a la cirugía y la posibilidad de poder conservar los nervios que van para el pene durante el acto quirúrgico.

No todos los pacientes sometidos a Prostatectomía radical quedan con disfunción eréctil, hay un porcentaje importante de ellos que conservan la erección. En los pacientes que deben ser sometidos a cirugía por próstata benigna, la erección no debe afectarse.

4. Quiero saber si uno se puede hacer otro examen donde no lo violen a uno de esa manera.

R: En realidad el examen rectal que es indispensable para hacer la evaluación de la próstata, dista mucho de ser una "violación". Es un examen sencillo, no doloroso que ofrece información fundamental que hoy no puede ser obtenida de otra manera, y que de ninguna manera tiene una connotación de agresión sexual.

En la medida que los hombres hemos entendido la importancia de este examen, se ha cambiado la historia de la enfermedad, logrando hacer el diagnostico temprano del cáncer de la próstata y logrando curar la enfermedad en las etapas iníciales, antes que esta de síntomas y avance fuera de la próstata, momento en el cual ya no tiene opción de curación.

5. He escuchado que eyacular muchas veces (20 veces al mes) entre los 20 y 30 años no es bueno para la próstata, al contrario, hacerlo después de los 40 previene el cáncer de próstata. Me podrían aclarar esto? Ayuda o no la eyaculación para prevenir el cáncer?

R: No hay relación establecida en este momento que pueda asociar la frecuencia de las relaciones o las eyaculaciones y el desarrollo del cáncer de la próstata.

Esta inquietud es común, desafortunadamente de manera periódica salen a la luz artículos mal escritos que desorientan a quien de maneras ligera los interpreta.

6. Que el charro mejicano Vicente Fernández de visita en Colombia y que según noticias sufre de éste mal, aproveche y se someta a los diagnósticos de la fundación, alguien que le cuente.

R: Gracias por la confianza, espero lo hayan informado.

7. Tener mucho sexo o no tenerlo es causal de enfermarse de la próstata, bueno además el examen ya a cambiado o sigue predominando el dedo del medico la verdad me gustaría que existiera otro método para el examen tengo 29 años debo hacerme el examen o cuales factores debo tener encuentra. Gracias

R: La frecuencia de las relaciones no tiene nada que ver con el desarrollar o no en cáncer de la próstata. Para hacer el diagnostico se requiere siempre de examen de sangre llamado Antígeno Prostático Especifico y del examen rectal. Hasta le fecha estos dos exámenes son complementarios para lograr la adecuada evaluación de la próstata.

8. ¿orinar demasiado es un síntoma de la enfermedad? ¿ el cáncer de próstata es causado por herencia? ¿ tomar demasiadas bebidas alcohólicas causa cáncer en la próstata? ¿ es verdad que con varias relaciones sexuales se impide el cáncer de próstata?.

R: La frecuencia anormal en la micción puede ser un síntoma de enfermedad prostática. Más frecuente es este síntomas secundario a los problemas benignos que a los malignos. El cáncer de la próstata en sus etapas iníciales no produce síntomas y puede cursar de manera silenciosa hasta que avanza y salirse de la próstata, lo que lo hace sintomático, en esta etapa ya no es curable.

La herencia juega in papel importante en la enfermedad, cuando tenemos parientes en primer grado con el cáncer de la próstata como puede ser el padre o los hermanos, y mas si estos desarrollaron la enfermedad a temprana edad, menor de 55 años, la posibilidad de que desarrollemos el cáncer es mayor. Es por esto que los familiares en primer grado de pacientes con cáncer de la próstata deben iniciar los controles periódicos a los 40 años de edad.

9. Si hay mucha frecuencia en la necesidad de orinar sobre todo en las horas de la noche supongo que si hay problemas de prostatitis benigna

R. Si este es uno de los síntomas de los problemas prostáticos, si estos afectan su calidad de vida es conveniente solicitar una evaluación por el Urólogo.

10. Tengo 30 años y por mi trabajo de diseñador debo permanecer largas horas sentado todo el día. ¿Esto podría afectar mi próstata de alguna forma? ¿Cual es la verdad del sexo? ¿Ayuda a la próstata o la mata?

R: El permanecer sentado por tiempo prolongado, así como montar a caballo o bicicleta nada tienen que ver con el desarrollo de las enfermedades prostáticas.

11. Cuál es el examen más eficaz para destetar el problema de la próstata, que no sea el rectal.

R: Se requiere del Antígeno Prostático Especifico que es el examen de sangre utilizado en la evaluación de la próstata, así como del tacto rectal. Uno solo de ellos de manera aislada no es suficiente para hacer el diagnostico de las enfermedades prostáticas.

12. Tengo 53 años y síntomas de problemas de próstata como micciones muy frecuentes, y con chorro débil pero el examen (tacto y de laboratorio) dicen que no hay problema. ¿Qué debo hacer?

R: Los síntomas urinarios que describe pueden ser secundarios a obstrucción del conducto de salida de la orina, bien por patología a nivel de la próstata como por estrechez de la uretra. El hecho que el Antígeno Prostático y el tacto rectal sean normales no descarta la obstrucción. Le sugiero una adecuada evaluación por su Urólogo, de manera que le puedan ofrecer opciones de tratamiento que lo mejoren.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las mejores fotografías del concurso Wilderness Forever"
  • Bob Dylan será la Persona del Año 2015 de los Grammy

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio