Publicidad

ISA ganó $236,593 millones, el año pasado

El grupo empresarial ISA continuará trabajando para asegurar la generación de valor de sus compañías.

El Espectador
05 de marzo de 2009 - 06:38 p. m.

El grupo empresarial ISA registró utilidades por $236,593 millones, 6.7% por encima de los presupuestado, informó la empresa.

Revela el informe entregado por la compañía que al cierre de 2008, los activos del grupo empresarial ISA ascendieron a $14,439,690 millones, con un crecimiento de 4% frente a 2007, distribuidos así: 46.9% en Colombia, el 42.2% en Brasil, 9.6% en Perú y 1.3% en Bolivia.

El patrimonio presentó un crecimiento del 29.9%, explicado por el incremento de las valorizaciones en ISA y Transelca, la inclusión de las filiales Internexa Perú, PDI y Transnexa y por la disminución de los activos en Brasil, dado el efecto conversión que se presenta al pasar de reales a pesos.

El pasivo presentó una caída de 5.%, alcanzando los $6,721,352 millones.

Al cierre del período, la deuda del grupo empresarial ascendió a $4,654,326 millones, un 38% en moneda local y el restante 62% en moneda extranjera, dice el informe.

Los bonos se constituyeron en la más importante fuente de financiación del portafolio de deuda del grupo empresarial con una participación de 57.1%, equivalente a $2,65 billones.

Dice el estudio que en el marco de su estrategia de crecimiento, el grupo empresarial ISA continuará trabajando para asegurar la generación de valor de sus compañías, para lo cual profundizará en la consolidación y construcción de sinergias que le generen flujos de caja para apalancar nuevas oportunidades de inversión, cubrir la deuda y pagar dividendos.

El comportamiento de ISA

Al finalizar el año pasado, Interconexión Eléctrica S.A., presentó una sólida situación financiera al alcanzar utilidades netas de $ 236,593 millones, como producto de sus mejores resultados operacionales, informó la compañía.

Durante el año 2008, la compañía obtuvo ingresos operacionales por $914,344 millones, con un crecimiento del 19.9% con respecto al año 2007, explicado principalmente por el comportamiento del IPP, nuevos ingresos generados por entrada en
operación de proyectos de fibra óptica y de conexión, la compra de activos de Betania, y por los ingresos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), el cual afecta tanto el ingreso como el gasto en el mismo valor.

Revela el informe que "con el propósito de generar mayores excedentes de caja y ampliar el espacio para financiar nuevas inversiones, la compañía buscará acceder a estructuras y operaciones de manejo de deuda que le permitan mejorar considerablemente su perfil en cuanto a vida media, duración, costo de endeudamiento y concentración de pagos".

/a

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar