Publicidad

En Colombia, una de cada dos mujeres embarazadas padece anemia

Esa cifra representa el 44,7% de las gestantes del país.

Elespectador.com
10 de marzo de 2009 - 03:01 p. m.

De acuerdo con cifras otorgadas por la OMS, el 20% de las muertes de maternas en el mundo se debe a la anemia, un problema de salud pública en Colombia.

Alta mortalidad en el parto, bebés prematuros con menor capacidad de aprendizaje y por ende menor desarrollo social-económico son algunas de las consecuencias detectadas por el grupo de investigación en Alimentación y Nutrición Humana de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, que desde hace 10 años investiga el tema.

Beatriz Elena Parra Sosa y Luz Mariela Manjarrés Correa, Nutricionistas e investigadoras, detectaron que la anemia continúa siendo una de las deficiencias nutricionales más prevalentes en el mundo.

Las investigadoras manifestaron que esta situación es preocupante debido a las graves consecuencias en la salud, muchas veces irreversibles, tanto para la madre como para el feto y explicaron que el origen más común de la anemia es la deficiencia de hierro. Sin embargo,  la carencia de ácido fólico es otra de sus causas importantes.

Suplemento para prevenir la anemia en gestantes

Después de varias investigaciones sobre el tema, el grupo de investigación detectó que la mayoría de las madres gestantes no ingería cantidades adecuadas de hierro y ácido fólico de fuentes alimentarias y algunas de ellas presentaban intolerancia al suplemento de hierro.

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, se diseñó un suplemento que aportara la cantidad de nutrientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la anemia (60 mg de hierro elemental, 400 µg de ácido fólico y 70 mg de vitamina C).

Luego,  se llevó a cabo un segundo estudio cuasi- experimental en el cual se suministró dicho suplemento y se brindó educación nutricional sencilla y práctica; los resultados permitieron concluir que el 95% de las madres toleró el producto, incrementó el consumo de hierro y ácido fólico en la dieta y mejoró los conocimientos sobre las funciones, alimentos fuentes y prácticas de preparación, para mantener una buena biodisponibilidad de estos micronutrientes.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar