Salud |10 Mar 2009 - 3:01 pm

En Colombia, una de cada dos mujeres embarazadas padece anemia

Por: Elespectador.com

Esa cifra representa el 44,7% de las gestantes del país.

Embarazo

De acuerdo con cifras otorgadas por la OMS, el 20% de las muertes de maternas en el mundo se debe a la anemia, un problema de salud pública en Colombia.

Alta mortalidad en el parto, bebés prematuros con menor capacidad de aprendizaje y por ende menor desarrollo social-económico son algunas de las consecuencias detectadas por el grupo de investigación en Alimentación y Nutrición Humana de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, que desde hace 10 años investiga el tema.

Beatriz Elena Parra Sosa y Luz Mariela Manjarrés Correa, Nutricionistas e investigadoras, detectaron que la anemia continúa siendo una de las deficiencias nutricionales más prevalentes en el mundo.

Las investigadoras manifestaron que esta situación es preocupante debido a las graves consecuencias en la salud, muchas veces irreversibles, tanto para la madre como para el feto y explicaron que el origen más común de la anemia es la deficiencia de hierro. Sin embargo,  la carencia de ácido fólico es otra de sus causas importantes.

Suplemento para prevenir la anemia en gestantes

Después de varias investigaciones sobre el tema, el grupo de investigación detectó que la mayoría de las madres gestantes no ingería cantidades adecuadas de hierro y ácido fólico de fuentes alimentarias y algunas de ellas presentaban intolerancia al suplemento de hierro.

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, se diseñó un suplemento que aportara la cantidad de nutrientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la anemia (60 mg de hierro elemental, 400 µg de ácido fólico y 70 mg de vitamina C).

Luego,  se llevó a cabo un segundo estudio cuasi- experimental en el cual se suministró dicho suplemento y se brindó educación nutricional sencilla y práctica; los resultados permitieron concluir que el 95% de las madres toleró el producto, incrementó el consumo de hierro y ácido fólico en la dieta y mejoró los conocimientos sobre las funciones, alimentos fuentes y prácticas de preparación, para mantener una buena biodisponibilidad de estos micronutrientes.

  • Elespectador.com | Elespectador.com

1.5
Opinar| Enviar | Imprimir |
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012