Publicidad

Personero de Bogotá también tiene pendiente denuncias de 'Popeye'

Según el lugarteniente de Pablo Escobar, a Francisco Rojas Birry le dieron 100.000 dólares para que votara en contra de la extradición.

El Espectador
18 de marzo de 2009 - 10:54 p. m.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', aseguró que el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, recibió 100.000 dólares para que votara en contra de la extradición. Lo dijo con la certeza que le da, según él, haber manejado las finanzas del cartel de Medellín junto a otras dos personas.

“La manejábamos “pinina”, mi persona, la manejaba un contador que le decían “suzuki”, Rodrigo Osorio la manejaba también, pero yo era el que iba a recoger porque nosotros éramos lo que teníamos acceso a donde estaban los capos”, aseguró Velásquez Vásquez a Noticias RCN.

“El dinero que yo vi en la contabilidad de los extraditables fue 5 millones de dólares. Para los constituyentes que Pablo Escobar les podía llegar, él tenía un plan bien organizado para que el día que se diera la votación la extradición cayera, porque hay unos constituyentes que cobraban 100.000 dólares, otros 50.000 dólares. Entonces, un constituyente para presentar a otro constituyente porque llegarle a uno sólo tampoco era fácil, entonces se cobraba 30.000 (…) Y todo fue 5 millones de dólares”, agregó.

Y enfatizó: “Yo me acordaba de Marco Chalita, de este señor Francisco Rojas Birry, la plata se la entregaron a él, los abogados le confirmaron al “patrón” que él la había recibido para que el voto de él fuera en contra de la extradición de colombianos a los Estados Unidos de Norteamérica. Se habla que le habrían dado 100.000 dólares, había constituyente de 50.000 de 100.000, pero para llegar a él valió otra plata”.

“Yo soy testigo de lo que vi, yo soy testigo de lo que hice y me reafirmo en lo que estoy diciendo”, le enfatizó al medio citado.

David Murcia pidió ayuda a Birry desde la cárcel

De otra parte se conoció que David Murcia Guzmán habría enviado una carta al hoy Personero de Bogotá, en la que le pide ayuda para que interceda por él y su familia en los diferentes procesos que se adelantan en su contra.

La carta está escrita con fecha de 8 de enero de 2009 y tiene el sello del Inpec, sin embargo se desconoce si realmente la misma fue escrita por Murcia Guzmán.

"Yo no soy un delincuente, usted me conoce yo no soy así", se lee en el texto de la misiva.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar