Publicidad

La incorporación de China al BID ofrece nueva cooperación con A.Latina

La relación y el diálogo de China con los países latinoamericanos es todavía bilateral o multilateral en organismos internacionales.

El Espectador
23 de marzo de 2009 - 11:05 p. m.

La incorporación de China al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cuya Asamblea de Gobernadores del 27 al 31 de marzo en Medellín (Colombia) asistirá por primera vez, "ofrece una nueva plataforma para la cooperación entre China y América Latina", dijo y el Banco Popular de China (banco central).

Según afirmó el banco central chino en un comunicado , "tras 15 años de esfuerzos, China logró incorporarse el BID el pasado 12 de enero, lo que beneficia a la cooperación en beneficio mutuo".

"China quiere esforzarse en construir con los países latinoamericanos y caribeños relaciones de socios en todos los sectores, con equidad y beneficio mutuo. Los intercambios políticos y el incremento del comercio de los últimos años lo prueban", dijo.

Al mencionar el BID como nueva plataforma de colaboración, el documento afirmó que China "siempre prestó mucha atención al desarrollo de la cooperación amistosa con América Latina y Caribe".

Prueba de ese interés, destacó, fué la publicación por el Gobierno chino en noviembre de 2008 del primer Libro Blanco sobre América Latina y el Caribe y el mismo mes, el presidente Hu Jintao visitó varios países del continente.

La importancia de un foro o plataforma de diálogo y cooperación entre China y América Latina, como los que ya existen con Africa, EEUU o la UE, será puesta de relieve en Pekín por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en visita oficial hasta el 26 de marzo.

Según el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Gonzalo Fernández, que también se encuentra en Pekín, un foro de diálogo es necesario "sobre todo desde la publicación del Libro Blanco".

"Es muy importante acercarnos y conversar. Instituir un foro de diálogo es algo que vale la pena", dijo ayer Fernández.

El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en su primera visita a Pekín en octubre de 2007, pidió por primera vez a los máximos líderes chinos uno con América Latina.

En Costa Rica en noviembre de 2008, Arias recordó de nuevo al presidente Hu Jintao, que le devolvió la visita, la importancia de ese foro, dijo a Efe el embajador costarricense, Antonio Burgués.

La relación y el diálogo de China con los países latinoamericanos es todavía bilateral o multilateral en organismos internacionales.

A la Asamblea del BID en Medellín, que debatirá sobre la crisis mundial en el 50 aniversario del organismo, asistirán más de 5.100 personas, 40 de ellas ministros y miembros de bancos centrales.

Los asistentes analizarán también mecanismos para afrontar la crisis, la situación de la pequeña y mediana empresa y cómo incorporar para combatirla, a la información y la tecnología.

También acudirán los gobernadores del BID, uno por cada país miembro, 26 de América y el Caribe prestatarios y 21 no prestatarios.

Según el comunicado del banco central, "China cumplirá sus obligaciones como nuevo país miembro, fortalecerá la coordinación de políticas y la colaboración con otros miembros de América Latina y del exterior".

"Participaremos activamente, impulsaremos la cooperación en los sectores de interés común en inversión, comercio, construcción de infraestructuras, intercambios personales, reducción de la pobreza y desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe", concluyó el banco central.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar