Publicidad
Economía 24 Mar 2009 - 5:54 pm

Colombia acoge 50 Asamblea del BID en medio de la peor crisis en casi 80 años

En Medellín no sólo se discutirá sobre los efectos de la crisis en las sociedades y en el sector financiero de Latinoamérica.

 

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo130412-colombia-acoge-50-asamblea-del-bid-medio-de-peor-crisis-casi-80-anos
    http://www.elespectador.com/articulo130412-colombia-acoge-50-asamblea-del-bid-medio-de-peor-crisis-casi-80-anos
  • 0

Colombia será el anfitrión de la 50 Asamblea del BID en medio de la peor crisis mundial en casi 80 años, pero avalada por tener una de las economías que mejor aguantarán el azote en América y abierta a recibir más inversiones.

La apuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de celebrar sus 50 años en Medellín, antaño epicentro de la violencia más despiadada de América Latina, responde a los avances colombianos en materia de seguridad y sobre todo a su fortaleza económica en esos momentos de zozobra.

“La economía colombiana tiene una posición de fortaleza. El comercio exterior ha crecido significativamente, el país tiene unos montos de reservas grandes y, gracias a la seguridad ha habido un aumento de inversión extranjera” , ha dicho el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Según Moreno, esta Asamblea registrará una participación récord con más de 5.000 visitantes, lo que permitirá a Medellín mostrar los avances sociales y de seguridad registrados en los últimos años.

Los gobernadores de los bancos centrales de América, junto a sus socios de otros continentes, celebrarán su 50 Asamblea el domingo y lunes próximos, pero desde el miércoles se llevarán a cabo foros y debates sobre cómo hacer frente a la crisis.

Entre los participantes se encontrarán el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, aunque también está previsto, aunque sin confirmar oficialmente, que acuda a Medellín el ex primer ministro británico Tony Blair y la canciller alemana Angela Merkel.

Asimismo asistirán a los actos del cincuentenario del BID el Nobel de Economía Robert Merton Solow y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geitner, además de los 48 ministros de Hacienda o Economía de los países miembros.

Otra novedad estriba en la participación, por primera vez, de China, miembro del BID desde este año.

El Gobierno colombiano asegura que la decisión de que la cumbre económica más importante de la región se celebre en Medellín es una muestra de confianza en la economía colombiana, que permitirá aumentar su prestigio a nivel mundial.

Para el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, Colombia cuenta con condiciones macroeconómicas más favorables que sus vecinos para resistir el impacto de la crisis, ya que espera superar el promedio mundial de crecimiento en 2009.

En Medellín no sólo se discutirá sobre los efectos de la crisis en las sociedades y en el sector financiero de Latinoamérica, también se aprovechará para mostrar el nivel de producción colombiano y las posibilidades de inversión.

De ahí que, en paralelo a la Asamblea del BID, se lleve a cabo Expodesarrollo 2009, donde se presentarán a los inversores internacionales cerca de 97 proyectos en infraestructura por unos 27.350 millones de dólares.

Ante la evidente mayor seguridad en las zonas rurales, el Gobierno colombiano ofrecerá a los inversionistas chinos, japoneses y árabes la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y transporte urbano; así como inversiones en minería, biocombustibles y comunicaciones, además de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

Además, las autoridades esperan profundizar las relaciones comerciales y fomentar proyectos conjuntos de infraestructura debido en buena medida a que Latinoamérica es la región donde golpeará con menos fuerza la crisis.

El compromiso del BID con Colombia, y en especial con Medellín, se evidencia en el hecho de que durante la Asamblea de Gobernadores se anunciará un crédito por 450 millones de dólares a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) , el monto más grande que ha entregado esa entidad financiera en su historia.

En sus 50 años, el BID ha otorgado a Colombia préstamos por valor de 14.800 millones de dólares, lo que convierte a este país en el tercer socio más activo después de Brasil y Argentina.

La capital de Antioquia, considerada el motor económico de Colombia, aprovechará así “esa ventana de promoción” para ampliar sus mercados a Centroamérica y Asia.

Jorge Londoño, el presidente de Bancolombia, el principal grupo financiero del país, con sede en Medellín, dijo a Efe que el evento será muy importante porque se da en un momento “extraordinariamente crucial” para el desarrollo de la economía internacional.

"Los temas que se van a tratar aquí son de la mayor envergadura (...) . Vamos a ser anfitriones de algunas reuniones de banqueros, de discusiones y debates entre la banca comercial“, agregó.

Las autoridades de Medellín no han obviado detalles en la organización y se han volcado especialmente en la seguridad, que estará a cargo de un dispositivo policial de más de 5.000 hombres.

"El mundo entero será testigo de la transformación de Colombia a través de Medellín. Estoy seguro que los asistentes vivirán una experiencia inolvidable", dijo, por su lado, el gerente de la Asamblea del BID en Medellín, Mateo Restrepo.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio