Publicidad
Economía 25 Mar 2009 - 6:09 pm

El BID llega a su asamblea anual vapuleado por la crisis

Registró pérdida operativa de US$1.000 millones en el año fiscal 2008.

Por: Agencia EFE
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo130741-el-bid-llega-su-asamblea-anual-vapuleado-crisis
    http://www.elespectador.com/articulo130741-el-bid-llega-su-asamblea-anual-vapuleado-crisis
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegará este fin de semana a su asamblea anual en Medellín vapuleado por la crisis financiera global y en búsqueda de una peliaguda ampliación de capital.

El organismo registró una pérdida neta operativa de casi 1.000 millones de dólares en el año fiscal 2008, debido fundamentalmente al gran peso en su cartera de inversiones de activos respaldados con hipotecas, que se desplomaron en el último año y medio.

Una evaluación independiente analizada a finales de la semana pasada por la junta directiva del BID concluyó que los activos respaldados con hipotecas llegaron a tener un peso del 60 por ciento en la cartera de la entidad, una cifra con que el banco no está de acuerdo.

"La cifra (de inversión en activos respaldados con hipotecas) nunca fue más alta del 52 por ciento, un nivel que se alcanzó a finales del 2006", dijo Ed Bartholomew, director general de finanzas del BID.

En la actualidad el BID tiene el 26 por ciento de su cartera en títulos respaldados con hipotecas y otros activos.

Morris Goldstein, ex subdirector del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la apuesta que motivó las pérdidas fue inusualmente agresiva.

"Los gestores cometieron un error", afirmó Goldstein, quien insistió en que "no se puede gestionar la cartera del BID como la de un fondo de alto riesgo".

En su opinión, el organismo tendrá que demostrar que todo esto no volverá a repetirse para lograr capital adicional de sus socios.

Según la consultora Oliver Wyman, el BID asumió un nivel de riesgo mucho más alto que otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo.

Los responsables de la institución niegan que su apetito de riesgo fuese exagerado: "La estrategia de inversión no se consideró arriesgada en el momento en que se hizo, cuando los activos que se adquirieron tenían calificación triple A", el máximo grado de inversión, explicó Bartholomew.

Aun así, Goldstein señaló que cuando se realizaron las inversiones había ya suficientes señales de que algunos de los activos por los que estaban apostando eran arriesgados.

Sea como sea, la polémica llega en el peor de los momentos para el BID que busca recaudar fondos adicionales de sus socios con los que financiar las crecientes necesidades de crédito en los países latinoamericanos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en una entrevista publicada a principios de este mes en la página web del banco que el organismo está realizando un "tremendo esfuerzo" para incrementar las donaciones de sus miembros y garantizar así préstamos récord este año de 18.000 millones de dólares.

Moreno presentará el domingo la recomendación de aumento de capital ante la junta de gobernadores del BID en Medellín. Se desconoce cuál será el incremento sugerido.

Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, dijo recientemente que sería "prematuro" considerar cualquier ampliación de capital antes de que el Congreso se asegure de que la estructura financiera del BID y los controles son robustos y que se han implementado reformas.

Lugar envió en febrero una carta a Moreno en la que calificó las pérdidas contables por la depreciación de activos de "gravemente preocupantes".

Daniel Zelikow, el "número dos" del BID, dijo que el banco está realizando "reformas muy significativas", que incluyen, entre otras medidas, el fichaje de nuevos directivos para la gestión financiera y de riesgos.

Además, el vicepresidente ejecutivo del BID explicó que han dotado de recursos adicionales al grupo de gestión de riesgos "Estamos reforzando el nuevo grupo de gestión de riesgos para que tenga un papel mucho más importante en la organización, lo que implica darle nuevos recursos humanos con responsabilidades diferenciadas (...) Esencialmente les estamos dando todos los recursos que han pedido" , concluyó Zelikow.

Creado hace ahora 50 años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene un total de 48 miembros. De ellos, 26 reciben préstamos del Banco y 22 los garantizan.

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio