Publicidad

Uribe: capitalización del BID despeja el camino de la crisis para 2010

El desafío es enfrentar "el difícil momento de la economía", dijo.

El Espectador
29 de marzo de 2009 - 07:51 p. m.

El Presidente, Álvaro Uribe, dijo este domingo, durante la inauguración de la Junta de Gobernadores del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que la capitalización del organismo despeja el camino de la crisis para 2010.

"Ahora hay que despejar el camino para 2010, ninguna agenda mejor que asegurarnos la financiación durante la crisis", manifestó Uribe ante una audiencia que congregó a los 48 gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del BID, que este domingo se mostraron de acuerdo en llevar a cabo una ampliación de capital en 180.000 millones de dólares (135.389 millones de euros).

Por eso, confió en que "el camino para capitalizar el BID se concrete" en esta asamblea del organismo, reunida en Medellín, donde la gran mayoría de los países miembros dieron su beneplácito a la operación financiera.

El Presidente Uribe, como anfitrión de la cita, aprovechó para explicar a los asistentes las mejoras en materia de seguridad que ha experimentado su país en los últimos años, lo que se ha traducido además en confianza inversora.

"Hemos avanzado, pero reconocemos todo lo que falta (...). Colombia ha recuperado el Estado para combatir a las organizaciones ilegales", dijo, en alusión a la violencia en la que estaba sumido el país hace sólo una década.

Ahora, el desafío es enfrentar "el difícil momento de la economía", dijo Uribe, quien abogó por no dejar atrás los proyectos de inversión energéticos a causa de la crisis.

"Si las angustias de la economía llevan al mundo a dejar de buscar alternativas limpias de energía, cuando la economía empiece a recuperarse será un obstáculo. Tenemos que levantar esta crisis y evitar otras", aseveró.

Para el mandatario colombiano, "la crisis obliga a innovar", porque "con el estímulo a la demanda se puede llegar a superar transitoriamente la crisis pero, sin innovación, la crisis puede ser recurrente".

Consideró también que "la mayor duración de la crisis podría afectar el financiamiento" y, en este sentido, señaló que lo prioritario es proteger el empleo.

"El estímulo al empleo es el estímulo a la inversión. Seguiremos haciendo todo el esfuerzo para proteger el empleo, con afiliación y seguridad social", se comprometió Uribe ante los participantes en la inauguración de la Junta de Gobernadores del BID.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar