Publicidad
Nacional 9 Abr 2009 - 12:10 am

Sicarios y pandilleros “ponen” los muertos en Cartagena

Aunque las cifras sobre homicidios, muertes violentas y atracos han disminuido durante el último año en Cartagena, no es un secreto que el fenómeno del “sicariato” y las pandillas juveniles han puesto en jaque a las autoridades.

Por: Jorge Márquez Barbosa
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo135148-sicarios-y-pandilleros-ponen-los-muertos-cartagena
    http://www.elespectador.com/articulo135148-sicarios-y-pandilleros-ponen-los-muertos-cartagena
  • 0

Así lo reconoce el Comandante de la Policía Metropolitana de la “Heroica”, coronel Carlos Ramiro Mena, al  señalar que las muertes violentas y los atracos callejeros se convirtieron en su principal dolor de cabeza.

La Personería de Cartagena, basada en un estudio realizado en 2006, reveló que cerca de 15 mil menores integran 80 pandillas: Los Rinconcitos, Los Topacios, Los 80 de Joselito, Rincón Guapo, Los Chavos y Caguán, entre otras. Sus actividades delictivas se concentran en los barrios Loma Fresca, Petares, Pablo VI, Los Comuneros, Nariño, La María, en las laderas del Cerro de la Popa, en La Esperanza, María Auxiliadora, Lemaitre, San Francisco y Líbano, a orillas de la ciénaga de La Virgen.

Las estadísticas aclaran que por cuenta de los prestamistas de dinero, llamados “pagadiarios”, los asesinatos se dispararon ese mismo año.

Las pandillas y los sicarios, reconoce el coronel Mena, reportaron el 35% de los homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2006.
El incremento de los delitos y la expansión de las bandas se refleja en las cifras del Observatorio del Delito, según el cual, en 2006 se registraron 275 homicidios, 49 más que en 2005, el 39% de los cuales fue atribuido a esas bandas criminales. En cuanto a hurtos, atracos y asaltos, en 2006 se presentaron 1.955 denuncias, 930 más que en 2005. "El centro de la ciudad se consolidó como la zona de mayor ocurrencia de estos delitos, lo que permite concluir que por las características turísticas de Cartagena, el impacto es aún mayor", dice el informe del Observatorio.

El líder comunitario Francisco de León, asegura que en su barrio, Lo Amador, existen cuatro grupos de jóvenes pandilleros, cuyas edades oscilan entre los 17  y 25 años. “Estan los 70 de joselito, Los Bárbaros, Las Aguilas y los Bravos del Toril, cada pandilla está compuesta por no menos de 50 integrantes. No hacen nada, se la pasan de de un lado para otro y cuando llegan a las fiestas forman la algarabía. Se hieren entre sí a donde vayan”

El Comandante de la Policía Metropolitana también reconoce la presencia de pandilleros en los sectores de Zarabanda, 20 de Julio, El Bosquecito y el barrio El Bosque, entre otros.

David Vargas, tiene 27 años. Hace cinco años milita en un grupo de pandilleros. Consume licor y todo tipo de drogas. “Compa yo empecé en este Mundo debido al constante rechazo por parte de mis padres. En mi casa no había qué comer y mi papá casi todos los días llegaba borracho, le pegaba a mi madre y a mis siete hermanos”.

Con la creación del Comando de la Policía Metropolitana, en marzo de 2007, el reto para los uniformados era disminuir el alto índice de delitos que a diario ocurrían en la “Heroica”. Para tal fin, se estructuró un pie de fuerza adicional que lo constituían 900 policías llegados de otras ciudades y una inversión en infraestructura, movilidad y equipos de comunicaciones que superaron los diez mil millones de pesos.

La estrategia de seguridad se basó en la presencia permanente de la Policía en los sectores álgidos del “corralito de piedra”. Fue así como se inauguraron tres Unidades Móviles en el barrio Los Caracoles y las policías comunitaria y judicial, apoyaron con eficacia el llamado de la sociedad.

El coronel Mena, cree que además de la seguridad, el foco del pandillismo y el “sicariato” había que combatirlo a través de programas comunitarios que permitieran a estos jóvenes reincorporarse a la sociedad lejos de las drogas y el alcohol.

Para ello, funcionarios del Distrito, grupos insterdisciplinarios y la Policía de Cartagena iniciaron visitas a los barrios mas vulnerables de la ciudad para capacitarlos en distintas áreas y así ocupar en actividades productivas a los adolescentes.

“Se capacita a los jóvenes en labores como panadería, pastelería, congelados, lencería y zapatería entre otros, que le permiten a estos “muchachos” abandonar el mundo de la violencia”, reconoce el coronel Mena.

La puesta en práctica de estos proyectos de resocialización juvenil han dado  resultados satisfactorios en la disminución de la violencia. Así lo dice la alcaldesa Judith Pinedo, quien ve hoy una ciudad más segura que le sirve de “gancho” al turismo nacional y extranjero.

Las estadísticas sobre delitos también lo confirman, con una reducción del 70% durante el segundo semestre de 2007 y los asesinatos que se redujeron en un 24%. 

Según el Centro de Observación y Seguimiento del Delito, Cosed, entre enero y septiembre de 2008 se han presentado 132 homicidios, 48 menos que el mismo periodo del año inmediatamente anterior cuando ocurrieron 180, lo que indica una reducción del 26,7%.

Agosto del 2008 se convirtió en el mes donde hubo el menor número de homicidios de los últimos cinco años en Cartagena. Según el Cosed, hubo siete asesinatos, ocho menos que el mismo mes del 2007.

“Por segundo mes consecutivo, en la ciudad no hubo homicidios asociados a riñas entre pandillas. El pasado, es el septiembre con menos homicidios de los últimos cuatro años”, asegura la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

Actualmente, según las cifras, se presentan 19 homicidios por cada 100 mil habitantes y  la meta para finales del 2008, según la alcaldesa, es de diez muertes por igual número de ciudadanos.

Durante el 2008, en la ciudad se ha registrado un total de 120 homicidios, resultando junio como el mes donde ocurrieron el mayor número de muertes violentas con 24.

En el pasado mes de julio se presentaron 19 homicidios en la ciudad.

"Ya la gente se atreve a denunciar y eso nos permite a la Policía trabajar con mayor certeza", indicó el coronel Mena.
"El mensaje que debemos enviar al mundo es de optimismo y confianza, que Cartagena sigue siendo la ciudad más segura de Colombia", subrayó la alcaldesa.

Convertir a Cartagena en la ciudad mas segura del país ha sido una labor muy dura, que se refleja con la masiva llegada del turismo nacional y extranjero. Unos 87 cruceros han visitado la ciudad en el último año, trayendo más de 500 mil ciudadanos de Estados Unidos y otros destinos del Caribe.

La nueva temporada, según expertos, traerá un millón de visitantes y mas de 150 cruceros pernoctarán en Cartagena. La economía seguirá mejorando y se anuncia el aumento de 10 mil camas en hoteles para recibir turistas en los próximos años.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Facebook permite a sus usuarios guardar contenidos para verlos más tarde
  • Luis Carlos Restrepo reitera que alias ‘Ernesto Báez’ miente
  • Contrato de alimento para presos huele mal

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio