Publicidad
Judicial 15 Abr 2009 - 11:55 am

Estos son los capos del narcotráfico en Colombia

Las autoridades le siguen la pista a Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera'; Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo' y Luis Calle, alias 'Comba'.

Por: Redacción Judicial / ElEspectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo135979-estos-son-los-capos-del-narcotrafico-colombia
    http://www.elespectador.com/articulo135979-estos-son-los-capos-del-narcotrafico-colombia
  • 0

Luego de la captura de Daniel Rendón Herrera el ‘bloque de búsqueda', grupo especial creado por los altos Mandos Militares dentro de la lucha contra el narcotráfico y las bandas emergentes, le siguen la pista a Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera'; Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo' y Luis Calle, alias 'Comba'.

Desde entonces las autoridades han venido configurando un detallado prontuario sobre sus actividades, al punto de que hoy tienen claro que son los capos más poderosos del narcotráfico y controlan las principales rutas hacia Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Daniel Barrera, alias ‘El Loco Barrera'

Nacido en Bogotá en noviembre de 1968, es decir, con apenas 40 años de edad, Daniel Barrera Barrera llegó muy joven al departamento del Guaviare, donde se vinculó al negocio del narcotráfico. Su primer actividad conocida fue el contrabando de químicos para preparar la cocaína y el transporte de estos insumos para las lanchas y aviones del narcotráfico. "Se inició como el cocinero en los laboratorios en las selvas del Guaviare", precisó un oficial de inteligencia, quien detalló que después de la muerte de su hermano Ómar, se transformó en un sanguinario personaje.

De ahí el apodo con el que se le conoce. Sin mayores escrúpulos, El Loco Barrera se convirtió, a través del negocio de la cocaína, en el punto de contacto entre enemigos irreconciliables. De hecho, empezó a moverse como pez en el agua entre los frentes de las Farc implicados en el narcotráfico a través de los comandantes conocidos como El Negro Acacio y John 40 así como entre jefes paramilitares como Miguel Arroyave, Ramiro Cuco Vanoy o Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Negociando coca, fue capaz de unir guerrillas y paramilitares.

Se sabe que en 1990 logró ser detenido y que se fugó de la cárcel de San José del Guaviare, refugiándose en la región de Puerto Gaitán (Meta). En esa zona, sin el acoso de la guerrilla ni de los grupos paramilitares, entró en contacto con otro coloso de la muerte en la región de los LLanos Orientales: Pedro Oliverio Guerrero Castillo, más conocido como Cuchillo.

Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo'

Natural del departamento del Meta, este personaje comenzó a desarrollar su propia historia, convirtiéndose en el comandante de las autodefensas en el departamento del Guaviare.

Al cobrar forma el proceso de paz entre el Gobierno y las autodefensas, Cuchillo se desmovilizó hasta abril de 2006, no sin antes haber sido protagonista de uno de los hechos de violencia más sonados de este proceso: el asesinato en septiembre de 2004 del máximo jefe del bloque Centauros, Miguel Arroyave. El hecho tuvo lugar en el área rural de Puerto lleras (Meta) y de entrada quedó claro que con su muerte y la desmovilización del otro jefe ‘para' de la región, Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, el nuevo hombre fuerte es Cuchillo.

Cuchillo abandonó el proceso de paz y retornó a los territorios de sus andanzas, esta vez al frente del autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), con el propósito de rearmar las bandas desmovilizadas del paramilitarismo. Una estrategia de guerra que parte del departamento del Meta y se proyecta hasta los departamentos de Guaviare y Vichada. Sus hombres hoy constituyen el principal desafío de seguridad en la región, incluso para otros desertores del proceso de paz que, desde Antioquia, han querido recobrar poderes.

Luis Enrique Calle, alias ‘Comba'

Este capo, líder de la banda criminal ‘Los Rastrojos' cuenta con contactos en Ecuador, México, Puerto Rico, Polonia y Estados Unidos para distribuir la droga.

Las autoridades lo consideran el heredero de Wilber Varela, alias ‘Jabón', ex jefe del cartel del Norte del Valle que fue asesinado en Venezuela en el marco de una guerra por el control del negocio.

Alias ‘Comba' cuenta con laboratorios propios para procesar la cocaína en las selvas de los departamentos de Putumayo y Nariño, tras lo cual la droga es sacada hacia el Pacífico colombiano para su envío al extranjero.

Al parecer, Calle es el responsable de iniciar hace cinco años la guerra entre Diego León Montoya, alias ‘Don Diego', y ‘Jabón', máximos jefes del cartel del Norte del Valle, rivalidad que más de mil muertos en Colombia.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juan carlos marroquin

Sab, 02/27/2010 - 20:17
los tres mozqueteros ....con la salida de uribe ja,ja,ja,ja,ellos seran los reyes de este pais en 14 meses...miren lo que les digo
Opinión por:

juan carlos marroquin

Sab, 02/27/2010 - 20:17
los tres mozqueteros ....con la salida de uribe ja,ja,ja,ja,ellos seran los reyes de este pais en 14 meses...miren lo que les digo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio