Publicidad

CGT abogará por TLC con Europa

Los sindicalistas consideran que así garantizarán miles de empleos en el país.

EFE
05 de mayo de 2009 - 10:47 a. m.

Representantes del sindicato colombiano Confederación General del Trabajo (CGT) pedirán el miércoles a distintos eurodiputados y funcionarios de la Comisión Europea (CE) la pronta conclusión de un tratado de libre comercio que, en su opinión, garantizará el empleo de miles de personas en el país andino.

Varios líderes de la CGT coinciden esta semana en Bruselas con la celebración de la tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Colombia, Perú y Ecuador para alcanzar un acuerdo comercial, dar a conocer su opinión a los europeos y participar en consultas con los negociadores.

El secretario de organización de la CGT de Antioquia (departamento al noroeste del país), Luis Fernando Caravid, manifestó a Efe su esperanza de que se firme un tratado de libre comercio (TLC) con la UE "equitativo para todas las partes", que contribuya al bienestar social en Colombia y "garantice la permanencia de miles de puestos de trabajo".

Caravid, que representa al sector textil privado, dijo que éste es el que "tiene la producción y el que exporta", y lamentó que el sector estatal no esté "interesado" en esa actividad.

"Un 40 por ciento de nuestra producción sale al exterior" , explicó, y agregó que para ello necesitan la tecnología que Europa podría aportarles a través de un TLC.

"Nuestras industrias no son competidoras sino complementarias", apostilló.

En referencia a la situación de los derechos humanos en Colombia, y en especial a las denuncias de diferentes plataformas sindicales que esta semana llevan a cabo en Bruselas una campaña para informar de los supuestos abusos que sufren, Caravid destacó que no existe tal "política de exterminio" de sindicalistas en el país.

"Llevamos 30 años ejerciendo libremente nuestra actividad", aseguró, y afirmó que se han producido "avances significativos" en los derechos humanos en Colombia.

También, el secretario de Asuntos Colectivos de la CGT de Antioquia, Enrique Albeiro Franco, recalcó que su posición es distinta a la de las centrales obreras colombianas, contrarias a cualquier tratado de libre comercio.

En su opinión, este tipo de acuerdos dan la oportunidad de fomentar el desarrollo, crear empleo, que la industria nacional crezca o que se produzcan avances tecnológicos.

Franco, que representa al sector del banano, apuntó que insistirán, durante su visita a Bruselas, en que ese producto pueda entrar al mercado europeo "sin aranceles ni cuotas", lo que favorecerá "mayores inversiones de los empresarios en la región" y respaldará los puestos de trabajo de medio millón de personas.

El líder sindical añadió que se reunirán con eurodiputados de las comisiones de Exteriores y Comercio Internacional y representantes de la Comisión Europea, a quienes entregarán una carta con las ventajas, que a su juicio, un TCL tendría para Colombia.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar