14 Mayo 2009 - 4:29 pm

Colombia le rinde homenaje a Rafael Escalona

Sus restos mortales ya están en Valledupar.

Por: Elespectador.com
  • 147Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo139895-colombia-le-rinde-homenaje-rafael-escalona
    http://www.elespectador.com/articulo139895-colombia-le-rinde-homenaje-rafael-escalona
  • 0
  • 145
Foto: Agencia AP

En la mañana de este jueves el cuerpo sin vida del compositor vallenato Rafael Escalona fue velado en el salón de apoyo del Congreso de la República. En el Capitolio Nacional, sede del Congreso, Uribe y los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Hernán Andrade y Germán Varón, respectivamente, exaltaron su memoria.

Los seguidores del maestro le rindieron homenaje en la Plaza de Bolívar y al medio día se ofreció una misa en la Catedral Primada. Entre los asistentes estuvo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sus ministros, congresistas, políticos, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, y sobre todo, muchos ciudadanos.

Hacia las 4 de la tarde los restos mortales de Escalona llegaron a Valledupar, en donde la gente vestida de blanco lo estará esperando. Allí, el obispo de la Diócesis, Óscar Vélez Isaza, oficia las honras fúnebres del prolífico compositor. Aníbal Martínez Zuleta y Santander Durán Escalona, en representación de sus amigos y familia, respectivamente, fueron los encargados de decir unas palabras frente a los asistentes para ofrecer su despedida. Desde esa céntrica plaza partirá después el cortejo hasta el Cementerio Central de Valledupar, donde descansará para siempre.

Escalona murió en Bogotá el pasado miércoles luego de haber estado internado en la Clínica Santa Fe y conectado a un respirador artificial. El artista era considerado el compositor de música vallenata más grande de todos los tiempos y uno de los personajes más representativos de folklore colombiano.

Aida Luz, su hija, había dicho que el ‘maestro' había presentado una recaída en su salud, pues dos semanas antes había salido de la Clínica Shaio tras haber estado internado aproximadamente 18 días. Además dijo que estaba recibiendo oxígeno con la ayuda de un respirador artificial y estaba sedado la mayor parte del tiempo, pues intentaba quitarse los elementos médicos que lo están ayudando.

Por su parte, Maribel Torres, comadre del maestro, dijo que "siempre pensé que moriría sentado un una silla leyendo el periódico, no pensé que esto fuera tan largo... tomar esta enfermedad del maestro es difícil, pero tanto la familia como los amigos hemos tratado de hacerlo con tranquilidad. No es la primera vez que está enfermo y hoy ha amanecido muy lúcido".

La vida del maestro

El 27 de mayo de 1927 nació en Patillal, Cesar, el séptimo hijo de Clemente Escalona Labarces y Margarita Martínez Celedón. Le pusieron Rafael Calixto, aunque el mundo lo conoce como ‘el maestro Escalona', pues desde los 15 años ingresó al mundo musical con la canción ‘El profe Castañeda', dedicada a Heriberto Castañeda, docente del colegio María Concepción Loperena, el primer al que asistió.

Sus canciones, que pertenecen al género vallenato, además de contar su vida han contribuido al desarrollo cultural del departamento del Magdalena. Temas como ‘El hambre del liceo', ‘El testamento' y ‘El bachiller' recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia', ‘Honda herida', ‘La brasilera' y ‘Dina Luz' dan fe de sus amores y desamores.

Su música dejó de encantar solamente a las personas de Valledupar en la década de los 50, 10 años más tarde ya era aceptada por los bogotanos, y así, el género se convirtió en algo representativo para los colombianos, no en vano su nombre figura en el libro ‘Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.

De la mano de Carlos Vives la música de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, hay versiones del ‘maestro' en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco '40 años' que el año pasado editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.

Escalona casi nunca cantó sus canciones y tampoco tocó un instrumento. Su dedicación favorita era componer y es reconocido como uno de los mejores. Según Consuelo Araujonoguera es "el más grande de todos, el que resiste todos los análisis que se le quieran hacer a sus cantos y todas las críticas que haya que formularle a su persona".

Relacionados

  • 145
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
145
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio