“La reforma política garantiza impunidad a parapolíticos”: César Gaviria

El ex presidente advierte un segundo capítulo de la ‘Yidis-política' por cuenta del cambio de partido de los congresistas.

El Espectador
12 de mayo de 2009 - 11:06 a. m.

El ex presidente César Gaviria Trujillo, de nuevo, en semanas consecutivas, arremetió contra el Gobierno Nacional.

En esta ocasión, lo hizo para criticar la reforma política que hace trámite en el Congreso, y que fue promovida por el Ministerio del Interior y de Justicia.

El jefe único del Partido Liberal aseguró que lo lamentable es que esta reforma sólo toma decisiones pero para próximos Congresos y no el actual, en lo referente a sanciones para los legisladores vinculados con grupos al margen de la ley.

"La reforma toma algunas decisiones pero que van a ser vigentes para el próximo Congreso, y eso que depende aún de la ley", aseguró.

"No se hizo absolutamente nada por castigar la parapolítica porque lo que hace la reforma es garantizar la impunidad", continuó.

Igual, Gaviria Trujillo sorprendió cuando advirtió de posibles nuevos casos similares al de Yidis Medina y posibles prebendas de parte del Gobierno.

"El tema del transfugismo y la coincidencia con la reelección es supremamente peligroso para la democracia colombiana. Ya la Corte Suprema de Justicia dijo que era delito ofrecer cargos o prebendas a cambio de los votos para la reelección", manifestó el ex presidente.

Según él, someter la democracia a "la prueba" de que en medio de la reelección se lleven los parlamentarios a otros partidos con "halagos" burocráticos será "sin duda un delito".

En el Partido Liberal consideran que esto puede abrir la puerta a un segundo capítulo de la ‘Yidis-política'.

"Yo le pido a los legisladores que establezcan por lo menos un parágrafo en el que se especifique que esa norma no es aplicable sino en el caso de que no haya reelección porque si hay un intento de esta figura esto será muy peligroso para la democracia", aseveró.

Cuando César Gaviria se refirió acerca de las posibles "tentaciones" a los congresistas liberales para que pasen al uribismo, el ex presidente señaló que "no sé si hay liberales".

Sin embargo, "si los llenan de halagos burocráticos no sé si pueda irse alguno", pero aclaró que la Corte falló que ese tipo de llamados de parte del Ejecutivo al Legislativo son ilegales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar