13 Mayo 2009 - 12:13 pm

Falleció 'Bebé', uno de los payasos más famosos de Colombia

El famoso payaso falleció en una clínica de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo140634-fallecio-bebe-uno-de-los-payasos-mas-famosos-de-colombia
    http://www.elespectador.com/articulo140634-fallecio-bebe-uno-de-los-payasos-mas-famosos-de-colombia
  • 0
insertar

En la madrugada de este miércoles murió Miguel Noya Sanmartín, más conocido como el payaso ‘Bebé', quien junto a sus compañeros 'Tuerquita' y 'Pernito' protagonizó en la década del 80 el programa de televisión Animalandia, pionero en la franja infantil. 

Cada domingo a las 8 de la mañana los niños se sentaban frente al televisor para ver el programa presentado por Pacheco que acogía a grandes y pequeños, quienes acompañados de sus mascotas asistían al parqueadero de Inravisión, desde donde se emitía en directo, para participar en ‘Si lo tiene tráigalo' o ‘A mí Gelhada o nada'

‘Bebé' murió en la clínica Santa Clara de Bogotá luego de padecer durante varios años diabetes crónica, enfermedad que lo obligó a estar en una silla de ruedas tras perder una pierna. Nacido en Ipiales hace 61 años, era hijo de Alberto Noya, es decir el payaso ‘Pernito'.

En 2007 'Bebé' recibió a El Espectador en el Centro de desarrollo social Bosque Popular, un hogar de ancianos de bajos recursos de la Alcaldía Mayor. Allí, sentado en su silla de ruedas y con amargura en los ojos habló de su vida, repitiendo que no entendía cómo podía estar terminando así. Aquí publicamos parte de la entrevista publicada el 16 de septiembre de 2007

¿Cómo llegó a ser payaso?

Yo nací en Ipiales en 1948. Estudié hasta tercero de bachillerato en Bogotá. Mi padre, que era el payaso Pernito, nos había enseñado desde la infancia a mi hermano y a mí el arte de divertir a los niños. Él comenzó a trabajar en Animalandia, después entré yo y más tarde mi hermano, que es el payaso Tuerquita. El oficio de payasos era una tradición familiar.

¿Qué hizo en los años siguientes?

Seguimos presentándonos en Animalandia por mucho tiempo. Era bonito, porque las personas nos querían y nos reconocían en la calle. Ahí también estaban los payasos Tribilín, Juanito y Mickey. Cuando se acabó el programa, viajé con varios circos y conocí muchas ciudades de Colombia, Ecuador y Perú. Hace tres años dejé de trabajar.

¿Por qué el nombre de Bebé?

Desde niño me decían así en mi casa. Mis amigos del colegio también comenzaron a llamarme Bebé, y me quedé así para toda la vida.

¿Qué lo hace feliz?

La sonrisa de los niños. Me hace llorar cuando oigo que los maltratan. Me encantan los niños porque son ingenuos pero muy inteligentes. Nos enseñan cosas muy lindas.

¿Por qué ya casi no hay payasos?

Es verdad. Se están acabando porque ahora trabajan en los almacenes. Pero estos no son payasos de verdad. Se visten pero para hacer publicidad, no para hacer reír. Colombia es más triste sin payasos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estreno de "Madam Secretary" fue visto por 14 millones de personas
  • Ucrania no descarta cancelar participación de Poroshenko en Asamblea de la ONU

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio