Bogotá |13 Mayo 2009 - 1:51 pm
Samuel Moreno propone reformar Código Nacional de Policía
Por: Redacción Bogotá/Elespectador.com
Existe preocupación frente al incremento de la ola de violencia en las principales ciudades del país.
Según el Gobierno, con la actualización del Código de Policía se pretende darle agilidad y eficacia a los procedimientos judiciales.
El Alcalde Mayor junto a los burgomaestres de las principales ciudades del país mostraron su preocupación por el aumento de homicidios, porte ilegal de armas y el incumplimiento de las normas de convivencia; frente al tema se pronunciaron para sugerir una posible reforma del Código Nacional de Policía que permita a las autoridades locales asumir todos esos problemas.
Con respecto al incremento de asesinatos, el general Óscar Naranjo dijo que no hay un recrudecimiento de homicidios, sino una transformación de la amenaza contra la vida, es decir un cambio de la dinámica delincuencial.
“Están llegando a la ciudad los fenómenos delictivos que estaban en el campo. Hay una migración del delito y de delincuentes de alto poder de impacto social, me refiero a las bandas criminales, al crimen organizado del narcotráfico, que puede estar tratando de entrar a los centros urbanos” explicó Naranjo.
La secretaria de Gobierno, Clara López, coincidió en que no han aumentado los homicidios, “los asesinatos que se han presentado en la capital muestran una mayor participación de fenómenos, como el sicariato, en los que se asocia la ilegalidad del narcotráfico y no el tema de seguridad ciudadana”.
Para la Administración Distrital, el alcalde Samuel Moreno acertó en haber hecho una cumbre de burgomaestres, pues dio en el punto de una necesidad sentida de las principales ciudades del país, además de contar con un espacio de intercambio de ideas para la formulación de una agenda común que aborde con fuerza las problemáticas comunes.
Los alcaldes se comprometieron a reunirse semestralmente de manera rotativa entre las distintas ciudades como sede, para tratar temas de desarme, financiación de seguridad ciudadana, derechos humanos, infraestructura, movilidad, entre otros.
El objetivo es que en cada reunión se establezca una agenda común, hacerle seguimiento a temas de seguridad y convivencia, buscar resultados y tener un espacio de intercambio permanente para articular de mejor manera las acciones de los entes territoriales con el accionar de las entidades nacionales.
-
Redacción Bogotá/Elespectador.com | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Alcalde Samuel Moreno
- Código de Policía
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012"Las triquiñuelas politiqueras dejarán por fuera a personas talentosas"
- 10 Feb 2012Candidato a contralor Distrital desmiente a Red de Veedurías
- 10 Feb 2012Piden investigar muerte de dos pacientes en Hospital Meissen
- 10 Feb 2012Petro estrecha relaciones con la alcaldesa de Lima
- 10 Feb 2012Más de 80 barrios tendrán cortes de agua la próxima semana


