Publicidad

Los polígrafos y reservados

En el expediente disciplinario por el tema de las interceptaciones ilegales en el DAS existen dos documentos polémicos:

El Espectador
30 de mayo de 2009 - 10:00 p. m.

Uno reservado, que evalúa el devenir profesional del capitán (Lagos) y otro sobre el resultado de las poligrafías practicadas a diversos funcionarios, entre ellos Jorge Alberto Lagos.

Respecto al reservado, el documento expresa que existe un anónimo de mayo de 2006, en el que fue acusado de hacer montajes contra Jorge Noguera, Giancarlo Auque y Jimmy Nasar. Sin embargo, la jefatura de contrainteligencia verificó que nada tuvo que ver con el escándalo de estos personajes.

El documento reservado expresa que su cuñado Jorge Rodríguez Ospina presenta varias anotaciones judiciales y que en octubre de 2006, cuando se le preguntó poligráficamente si había aprovechado su posición para beneficiar ilícitamente a su cuñado Rodríguez, el polígrafo aportó un resultado veraz.

En cuanto al polígrafo mismo, el reporte sobre Jorge Lagos concluyó que todo vínculo, ayuda y colaboración hacia su cuñado lo había hecho por solicitud directa de su esposa, y que lo ha ayudado porque se siente comprometido humanitariamente a hacerlo, así vaya contra sus convicciones religiosas.

En el documento reservado quedó escrito que Lagos pasó por la poligrafía en octubre de 2006 y que ante la pregunta: ¿manipuló indebidamente la selección de los poligrafistas?, el resultado fue verdadero. Además, al ser consultado sobre si ha tenido vínculos con el Loco Barrera, también la respuesta fue veraz.

Las poligrafías fueron practicadas a la mayoría de funcionarios del DAS particularmente a aquellos involucrados en escándalos.

Más de lo pedido

El capitán (r) Jorge Lagos, en calidad de subdirector de contrainteligencia del DAS, declaró que después de recibir información de la UIAF respecto al viaje que hicieron los magistrados de la Corte en junio de 2006 a Neiva, por orden de Pilar Hurtado fue a la Casa de Nariño y le entregó la información al secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez. En la reunión estuvo José Obdulio Gaviria.

Lagos admite que hubo una segunda reunión en Palacio, con Pilar Hurtado y Fernando Tabárez, y estuvieron en ella Bernardo Moreno, José Obdulio Gaviria y Jorge Mario Eastman. La idea era constatar si existía una fotografía de la presencia de Ascencio Reyes en la posesión del fiscal Iguarán. Según Lagos, el director de la UIAF, Mario Aranguren, siguió enviando información a la dirección del DAS. “Pienso que él envió más de la información que se había solicitado”.

Presentaciones ante el Presidente

La ex directora del DAS María del Pilar Hurtado manifestó que siempre se movió sobre los planes de desarrollo del Gobierno y los propósitos estratégicos del DAS. Es decir, la lucha contra el terrorismo y el secuestro.

La ex funcionaria sostuvo en su versión libre que una vez al año hizo presentaciones ante el Presidente de la República sobre el estado de las misiones de cumplimiento de DAS, pero que nunca conoció situaciones técnicas sobre interceptaciones telefónicas ni impartió órdenes sobre seguimientos a funcionarios, políticos o periodistas.

Según Hurtado, las tareas en el DAS se hicieron de acuerdo con directrices de seguridad y el Primer Mandatario siempre debía hacer una evaluación rápida y sustentada de los compromisos que adquirió para los colombianos.

La diligencia de María del Pilar Hurtado no ha concluido y está pendiente de ampliarse.

Suscribió dos memorandos solicitando información

Jaime Fernando Ovalle, ex coordinador del grupo de inteligencia política y social del DAS, aseguró que en septiembre de 2008 suscribió dos memorandos pidiendo información sobre integrantes del Polo Democrático Alternativo y sobre las actividades del senador Gustavo Petro.

Ovalle admitió que poseían carpetas sobre otros políticos relacionados con posibles actividades ilícitas. Él recuerda que el propio Presidente solicitó su renuncia ante los medios de comunicación y que él mismo precipitó su dimisión en   octubre de 2008.

Jaime Fernando Ovalle expresó que nunca recibió requerimientos externos para su actuación como funcionario de DAS y reclamó que se investigue  por qué el senador del Polo Gustavo Petro posee documentos reservados de la entidad para difundirlos en los medios de comunicación.

Evitar riesgos para el Estado

La ex subdirectora de operaciones de inteligencia del DAS, Martha Inés Leal, admitió que recibió instrucciones para viajar a Medellín y recibir del abogado de alias ‘Tasmania’ la denuncia de éste contra el magistrado Iván Velásquez, por supuestas presiones para que declarara contra el Presidente.

Martha Leal expresó que supo de un detective llamado Alexánder Menjure, quien fue declarado insubsistente. La Procuraduría recordó que el personaje se jactaba de lo vulnerables que eran los ciudadanos y que incluso reconoció haber ‘chuzado’ a varias personalidades y gentes del común.

Según ella, nunca supo de investigaciones contra magistrados y que su labor se limitó a atender a su superior jerárquico, que era el capitan (r) Fernando Tabárez. La testigo admitió que así como hay situaciones que pueden ser un riesgo para el Estado, hay otras que se hacen para evitar un riesgo.

Visita a Palacio para verificar foto

El capitan (r) Fernando Tabárez sostuvo que nunca recibió ni impartió órdenes para monitorear comunicaciones de magistrados, políticos o periodistas. Según él, a través del ex jefe de prensa del DAS Óscar Galvis supo que había llegado un anónimo en su contra y el propio Galvis le consiguió el papel por sus contactos.

Tabárez reconoció que fue a reuniones a la Casa de Nariño por instrucciones de María del Pilar Hurtado. En su criterio, lo que se buscaba era saber si el empresario Ascencio Reyes tenía vínculos con el narcotráfico. Su única visita a Palacio, según él, obedeció a verificar una fotografía en la que aparecía Reyes.

Tabárez expresó que nunca tuvo instrucciones de vigilar a los magistrados y que aunque hubo bases de datos relacionadas con sus actividades, sólo se consultó la información del magistrado Iván Velásquez, obtenida por medios abiertos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar