Publicidad

Crearán banco genético para identificar víctimas halladas en fosas comunes

La iniciativa contempla cotejar los genes con los familiares, una vez se encuentren los cadáveres.

Redacción Política de Elespectador.com
04 de junio de 2009 - 05:21 p. m.

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que rinde homenaje a las personas desaparecidas y establece mecanismos para localizar e identificar a las víctimas encontradas en fosas o cuencas hidrográficas.

La plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto que establece la creación de un banco de datos que almacenará información genética de los familiares de las personas desaparecidas.

La idea es que tan pronto sean exhumados cadáveres encontrados en fosas comunes o en cuencas hidrográficas, se coteje la información genética con la que del banco de datos, en un procedimiento mucho más rápido y efectivo y menos doloroso que el actual.

Igualmente, se ordena a la Policía Nacional asegurar las zonas en las que la Fiscalía General determine la existencia de fosas, con el fin de de evitar que los responsables de esos crímenes trasladen los cuerpos o pongan en riesgo las evidencias que permitan la identificación de los responsables.

Según el autor de la iniciativa, el representante Guillermo Rivera, este mecanismo servirá como una contribución a la memoria histórica ya que también establece constituir en "santuarios de la memoria" los sitios donde fueron encontradas las víctimas y ordena la instalación de placas con los nombres de las personas halladas y con un llamado de "nunca más".

Por Redacción Política de Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar