Publicidad

Caldas venció 2-1 a Júnior en juego de ida de la final

El visitante se fue conforme con el resultado y criticó el arbitraje de Machado.

Ricardo Gutiérrez Zapata / Enviado Especial, Manizales
25 de junio de 2009 - 02:21 a. m.

El nerviosismo y la tensión propios de una instancia definitiva habían enfriado las gargantas en el Palogrande, pero bastó con que Dayron Pérez acariciara la dicha en un remate que amenazó la red, para que las voces despertaran y al unísono entonaran un himno hecho conteo… “Uno, dos, tres…” hasta llegar al número que resume la pasión en Manizales: “¡Once!”

Y fue así como el Caldas fue creciendo en el primer juego de la final del Apertura anoche. De menos a más, los dirigidos por Javier Álvarez encontraron los caminos hacia el arco de Júnior para superarlo en la ida y dejarle ahora toda la responsabilidad a los rojiblancos para la vuelta en el Metropolitano el próximo domingo.

Entonces el estadio manizaleño fue un solo eco que iba enumerando sin querer las aproximaciones locales. Y tal vez no llegaban a ‘Onceeee’, pero fueron esas y muchas veces más en las que el lateral blanco, Nóndier Romero, había buscado el gol a lo largo del Apertura sin éxito alguno.

Pero la fortuna le tenía reservada una cita con la gloria al vallecaucano porque al promediar la inicial, encontró algo escaso en el fútbol actual, tiempo y espacio, alzó la mirada, vio la ubicación de Berbia y luego clavó su mirada en la pelota como enviándole el mensaje de que sólo quería verla en la red contraria. Y así fue.

Un golazo, que hizo recordar la joya de Jhon Viáfara en aquella final de la Libertadores 2004 frente a Boca, dejaba atrás el favoritismo visitante, como el de los xeneizes cinco años atrás, y de paso llenaba de convicción a los de Javier Álvarez que siempre prefirieron tener el perfil bajo en la finalísima de la Mustang I.

Gracias a él, nunca se sintieron inferiores al reto y por el contrario, contrarrestaron al rival, maniataron a Giovanni y así lograron desconectar por completo el circuito ofensivo que complementaban Ciciliano y el goleador Teófilo Gutiérrez, quienes ayer fueron dos espectadores más.

Exceso de confianza

En cambio los llamados a comandar al Once, no decepcionaron. Viáfara fue el todoterreno de siempre, Nilson Cortés y Jorge Casanova cumplieron en su tarea de contención, mientras Johan Fano y Ariel Carreño con su constante movilidad desnudaron una vez más los serios problemas en marca del fondo rojiblanco.

Justamente en un parpadeo de la zaga visitante, el goleador peruano, en clara posición adelantada que no advirtió el asistente Wílmar Navarro, puso el dos a cero con el que el Caldas no sólo aseguraba la victoria sino que se acercaba mucho más a la consagración.

Entonces el ‘goleador, goleador’ remplazó por momentos al popular y repetido conteo de la noche, en un tributo al hombre más efectivo de los blancos que anoche pudo jugar su último partido con el equipo de Manizales porque los 13 gritos en el Apertura y a sólo tres del máximo artillero que ya es Teófilo Gutiérrez, lo han cotizado internacionalmente.

Con la diferencia aumentada se desbordó el festejo en el Palogrande y también la confianza entre los dueños de casa que en lugar de defenderla con decisión, descuidaron la marca en un tiro de esquina y permitieron que Giovanni Hernández por primera y única vez en la noche, silenciara el escenario.

El 10 tiburón, tal y como aconteciera el domingo anterior en el Pascual, no necesitó lucir mucho para marcar diferencia, sino que apareció en el momento justo para golpear al rival que sintió indudablemente el descuento y así se evidenció incluso en la tribuna que del júbilo pasó en cuestión de segundos al silencio.

Y no era para menos porque el 2-1 devolvió al Júnior en la pelea por el título y ahora la última palabra se tendrá el próximo domingo en el Metropolitano, un horno sin extractor donde el Once presentará tres bajas sensibles (Viáfara, Casanova y Fano) y en el que se cocinará la nueva estrella en el fútbol colombiano.

Ficha técnica

Once Caldas: Héctor Landázuri; Nondier Romero, Carlos Díaz, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Nilson Cortés, John Viáfara, Jorge Casanova, Dayron Pérez (Henry Rojas m. 68);  Ariel Carreño (Alex Sinisterra m. 82),  Johan Fano.  DT: Javier Álvarez

Junior: Adrián Berbia; Jáider Romero, John Valencia, Camilo Ceballos,  Roberto Carlos Cortés;  Dúmar Rueda, Javier Flórez, Jaime Córdoba (Luis Carlos Ruiz m. 45); Giovanni Hernández (Breiner García m. 90), Ricardo Ciciliano (Carlos Bacca m. 81); Teófilo Gutiérrez. DT: Julio Comesaña. 

Árbitro: Imer Machado.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata / Enviado Especial, Manizales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar