Publicidad

Educación ambiental: la apuesta de la academia

Institutos, programas gubernamentales y universidades están trabajando en el país para consolidar una educación que permita entender la importancia del medio ambiente y las estrategias para poner en marcha  en el futuro cercano.

Redacción Especiales
29 de junio de 2009 - 09:00 p. m.

Hay quienes dicen que los constantes cambios de la naturaleza han sido provocados por la tendencia contaminante que trae el hombre en las últimas dos décadas. Hay quienes formulan en su teoría que esas modificaciones  son el resultado de varias generaciones que estuvieron siempre alejadas de los temas ambientales y siempre la observaron sin importarles. Pero también surge una tercer ala que se ha encargado de manifestar que estos cambios no son más que el resultado de no más de cinco años en los que los seres humanos incentivaron su consumo, provocaron la siembra de mayores porciones de tierra y aumentaron significativamente sus usos de energía por medio de los aparatos electrónicos.

Un cúmulo de postulados que ya están siendo estudiados en las distintas academias del mundo entero y que en Colombia ya tienen una participación importante en materia educativa. Por cuenta del Instituto Alexander von Humboldt, la estrategia está encaminada a responder una serie de preguntas que aún se hacen niños y adultos, entre ellas ¿Cómo entender el medio ambiente?  ¿Cómo entender la educación ambiental? “La educación ambiental tiene un papel muy importante en la formación de individuos, ya que facilita la construcción de conocimientos significativos y la apropiación de las realidades en las cuales se desenvuelven todos los grupos sociales”, detalla el Instituto.

Colombia Aprende, por ejemplo, que hace parte del Ministerio de Educación Nacional, cuenta con 14 Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, en los distintos departamentos.  “La Política Nacional de Educación Ambiental plantea que para hacer de la Educación Ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental es necesario generar espacios de concertación y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el tema”, explica el programa.

Por su parte la universidad de Los Andes cuenta entre sus programas con la Maestría en Gerencia Ambiental que es “dirigida a directivos y ejecutivos de las organizaciones que enfrenten retos de gestión ambiental y requieran herramientas y habilidades gerenciales y técnicas para lograr un mayor impacto y resultados en su gestión”, explica el centro docente. O también cuentan con el Seminario Internacional de Economías Verdes en la Crisis Global: Oportunidades para Colombia.  En este programa “se  busca incentivar la inversión del sector privado y público en organizaciones sostenibles y en sectores e iniciativas verdes”.

Unas cuantas estrategias académicas para formar esos nuevos ciudadanos que más allá de quedar en conversaciones sobre el calentamiento global, deben arrojar alternativas desde la academia que permitan encontrar soluciones, que puedan ser aplicadas con prontitud y además, que permitan a todos los actores de la sociedad hacer un cambio de la revolución educativa en favor de los recursos hídricos y de  lo  relacionado con el mundo verde en el que vivimos. 

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar