España pidió a los países de la Unión Europea (UE) que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente" para mostrar la "firmeza" en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente, Manuel Zelaya.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de que se ha puesto en contacto con la presidencia checa de la UE, que hoy concluye su mandato, para concertar esta decisión y hacer regresar temporalmente a los embajadores europeos ante la gravedad de la situación.
Moratinos anunció esta medida en rueda de prensa, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
"Es una llamada (de consultas) necesaria y urgente para mostrar la firmeza de la UE ante lo que consideramos una ruptura del orden constitucional. Espero que a través de los mecanismos procedentes la UE pueda tomar esta decisión lo más rápidamente posible", declaró.
Moratinos aseguró que España no va a dar, "ni creo que nadie de la comunidad internacional, ningún tipo de legitimidad a las autoridades provisionales inconstitucionales que tienen ahora los hondureños".
Según el ministro español, "las únicas autoridades que tienen los hondureños son el presidente Zelaya, el auténtico presidente, el presidente constitucional y al que tenemos que referirnos".
"Por tanto, no va a haber ningún gesto, ningún acto, ninguna comunicación o actuación que pueda entenderse como contacto, comunicación o legitimidad a las nuevas autoridades, que son una simple farsa constitucional", insistió.
Tras el golpe militar del pasado domingo y la salida del país de Zelaya, el Parlamento hondureño proclamó presidente a Roberto Micheletti.
Moratinos señaló que España está participando, como país observador, en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para concertar posiciones con los países de esa región.
-
EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Crisis en Honduras
- Unión Europea
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 22 Mayo 2012Alejandro Falla, eliminado en primera ronda del torneo de Niza
- 22 Mayo 2012Interpol desmantela tráfico de imágenes pedófilas por internet
- 22 Mayo 2012Corea del Norte advierte que se defenderá en caso de presión de EE.UU.
- 21 Mayo 2012Tres agentes de la DEA acusados de contratar prostitutas
- 21 Mayo 2012Miles de ciudadanos del mundo observaron el eclipse anular de sol


