Publicidad
Economía 10 Jul 2009 - 6:14 pm

México abre de nuevo puerta a los lácteos colombianos

Fue autorizada la producción de 14 plantas de diferentes zonas del país.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo150035-mexico-abre-de-nuevo-puerta-los-lacteos-colombianos
    http://www.elespectador.com/articulo150035-mexico-abre-de-nuevo-puerta-los-lacteos-colombianos
  • 0

Después de más de un año de que los lácteos colombianos tuvieran restringido el acceso al mercado mexicano, los productores locales tienen de nuevo la posibilidad comercializar sus productos en ese comercio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México autorizó a 14 plantas lácteas colombianas exportar sus productos por término de un año.

Las exportaciones de lácteos hacia México se encontraban cerradas luego de presentarse en Colombia varios focos de fiebre aftosa en el departamento de Norte de Santander, en mayo de 2008, explicó el ICA en un comunicado.

La vía libre a las importaciones de lácteos fue tomada luego de que la autoridad sanitaria mexicana evaluara la documentación presentada relacionada con las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiologia efectuada para garantizar el control y la erradicación del virus en Norte de Santander.

La decisión se fundamentó en la información suministrada sobre el cumplimiento de los procedimientos y requisitos exigidos por el Invima en los procesos aplicados por las plantas procesadoras.

"La aprobación de las exportaciones lácteas hacia México confirma una vez más la credibilidad del servicio sanitario de Colombia, al tiempo que se confirma la utilidad de ser un país certificado como libre fiebre aftosa con vacunación", dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA.

Colombia produce al año 35 mil millones de litros de leche. Dentro de los productos lácteos con aprobación de exportación se encuentran leche (polvo, descremada, deslactosada), yogurt, quesos, avena, y demás derivados, dice el comunicado.

Las plantas aprobadas son Cooperativa Colanta: Planta Funza, Medellín, San Pedro y Planeta Rica; Empresa Alpina: Planta Sopo y Planta Facatativá; Empresa Colacteos: Planta Pupiales; Empresa Santanilla: Planta Santillana; Empresa Ciledco: Planta Barranquilla; Empresa Coolechera: Planta Barranquilla; Empresa D.P.A.: Planta Valledupar; Nestle: Planta Bugalagrande; Empresa Alquería: Planta Cajicá; Empresa Algarra: Planta Cundinamarca.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio