Especiales 13 Jul 2009 - 6:42 pm

Suiza y Colombia

El intercambio de dos grandes culturas

Realización de eventos, entrega de premios, firma de acuerdos, diálogo de conocimientos y el aporte de grandes artistas son sólo algunos de los temas que ocupan la agenda cultural entre Suiza y Colombia.

Por: Redacción Especiales
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo150471-el-intercambio-de-dos-grandes-culturas
    http://www.elespectador.com/articulo150471-el-intercambio-de-dos-grandes-culturas
  • 0
Foto: Herminso Ruiz

La creación del Fondo Cultural Suizo en el año 2005 por parte de la Embajada Suiza en Colombia, y su trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura, han logrado un interesante intercambio de idiosincrasias y muestras artísticas entre los dos países. Las relaciones llevan más de un siglo, pero hace cuatro años se mueven con más fuerza.

Para Francesco Quattrini, jefe de Misión Adjunto y Encargado Cultural de la Embajada de Suiza en Colombia, gracias al “aumento gradual del intercambio cultural entre las dos naciones, unido al hecho de que la voz de la cultura se constituye en un importante puente para el entendimiento entre los pueblos, y que es un elemento central para el desarrollo social y económico de un país, la Embajada decidió crear el Fondo Cultural Suizo”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Paula Moreno Zapata, afirma que desde mayo de 2005 se mantienen activas relaciones de cooperación financiera y técnica que comenzaron con la firma del Convenio de Colaboración entre la Embajada de Suiza y el Ministerio de Cultura. Este convenio ha permitido el desarrollo de iniciativas conjuntas al servicio de la convivencia, con énfasis en el patrimonio cultural y expresiones artísticas como la fotografía y la música”.

Con esos puntos de partida, ya son más de 100 los eventos culturales que el Fondo ha realizado en Colombia y para 2009 la agenda armada agregará unos cuantos más. Música, teatro, cine, danza y fotografía son algunos de los espacios en los que interviene esta importante organización que, gracias al apoyo de las empresas suizas presentes en el país, ha logrado impulsar, promover y estimular la cultura de ambas naciones.

Los proyectos

El convenio mencionado por la Ministra de Cultura inicialmente proponía el desarrollo de dos proyectos: Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía para la Convivencia, y la exposición itinerante “Al son de la Tierra”. Pero, según la Ministra, hoy se está gestionando la firma de un acuerdo entre los dos países para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Este es el gran marco de las relaciones.

El Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía es el proyecto que más destaca Francesco Quattrini dentro del trabajo que han desarrollado con el Ministerio de Cultura. Este concurso, considerado uno de los más importantes en Colombia, nació en 2005 y, en palabras de la Ministra, “consiste en premiar una serie fotográfica realizada en cualquier técnica o formato, cuyo tema esté relacionado con la diversidad cultural, la tolerancia, la convivencia, el derecho a la expresión y a la diferencia”.

Por otro lado, este año Suiza es el invitado de honor de la Primera Temporada de la Música Sinfónica, y actúa como anfitrión gracias a que el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional es suizo, el maestro Baldur Brönnimann.

A lo anterior, Paula Moreno Zapata agrega: “Junto con el Banco de la República y la Universidad de los Andes, estamos proponiendo la publicación de un libro conmemorativo sobre el arquitecto de origen suizo Le Corbusier, quien fue fundamental para el desarrollo urbano de Bogotá. A esta iniciativa editorial seguirá una exposición apoyada por la Biblioteca Luis Ángel Arango”.

Pero no sólo la presencia suiza se siente en Colombia, pues la idea es que el país europeo también empiece a reconocer las manifestaciones culturales nacionales y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Ministerio de Cultura, entidades que en marzo de este año llevaron una muestra del Carnaval de Negros y Blancos al Carnaval de Basilea en Suiza. Y el trabajo sigue. En julio, sostiene la Ministra, la agrupación musical Chocquibtown, banda que mezcla el hip hop, ragga y elementos de la música electrónica con ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, estará en Berna y Ginebra, en el Teatro Nacional y en el Palacio de las Naciones, respectivamente. Asimismo, en el mes de octubre, la agrupación El Barbero del Socorro se presentará en la capital de la nación helvética.

Los proyectos en común siguen creciendo y el interés de ambas naciones por mostrar su cultura es palpable. Por eso Francesco Quattrini dice que “a pesar de que Suiza y Colombia están muy distantes geográficamente, comparten muchas características: una de ellas es que ambos son países multiculturales, y en este ámbito queda mucho por aprender”.

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A la conquista de España
  • Icetex beneficiará a jóvenes talentos para que realicen sus estudios en el exterior
  • James Blunt ofrecerá concierto en Colombia

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio