Paz |16 Jul 2009 - 12:17 am
Pérez Esquivel insta a Uribe a recibir a Córdoba para concretar liberaciones
Por: Elespectador.com
Defensores de derechos humanos, activistas, escritores y políticos, se sumaron a la petición.
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y decenas de personalidades del mundo instaron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a que se reúna con la congresista Piedad Córdoba para concretar los detalles de la liberación de varios secuestrados por las Farc.
"Llamamos al presidente Álvaro Uribe Vélez a realizar el encuentro solicitado por la senadora Piedad Córdoba, para abordar las definiciones de fondo sobre este proceso de liberaciones", expresaron Pérez y demás personalidades en una carta abierta divulgada en Bogotá.
La comunicación, con fecha de este jueves, está firmada por "varios centenares" de defensores de derechos humanos, activistas, escritores y políticos, entre otros, de países como Bélgica, España, Estados Unidos y Francia.
Las numerosas personalidades se unieron así al clamor de distintos sectores de Colombia que el miércoles solicitaron a Uribe que se reúna con la legisladora opositora Córdoda, aceptada por los rebeldes como cabeza de misiones humanitarias anteriores en las que han sido entregados doce rehenes.
Además de sumarse a esta petición, Pérez y los demás respaldaron el papel que cumple esta congresista, líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
El grupo CCP es una "iniciativa ciudadana de diálogo, facilitación y mediación, conjunto representativo de la sociedad colombiana que busca la paz con justicia, al que nos ponemos a disposición, en aras de aportar nuestra solidaridad, conocimiento y oficios que correspondan, para la humanización del conflicto y la anhelada construcción de una paz justa", afirmaron.
En este contexto, se pusieron a disposición del Ejecutivo de Uribe y de las Farc para "colaborar en la posible observación internacional y en materias de aplicación del derecho humanitario, de protección, acompañamiento y soporte cuando se concreten acuerdos específicos, de fondo o logísticos, o para que éstos se materialicen y evolucionen".
Pérez Esquivel y las otras personalidades dijeron que valoran que el grupo insurgente siga dispuesto a un intercambio de los 24 militares y policías que mantienen retenidos.
Los rebeldes pretenden canjearlos por medio millar de guerrilleros presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.
En la reunión que ha solicitado a Uribe, la congresista Córdoba busca formalizar su papel en la entrega de dos militares, entre ellos el cabo Pablo Emilio Moncayo.
El cabo es uno de los dos militares que llevan más tiempo en cautiverio, casi doce años, y su puesta en libertad unilateral fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace tres meses.
Según los firmantes del mensaje, la autorización de Uribe a las tareas de Córdoba "puede significar un avance en las perspectivas no sólo humanitarias sino hacia la construcción de soluciones políticas al conflicto armado social y político que sufre Colombia hace más de cuatro décadas".
Además de Pérez Esquivel, la carta está firmada por el belga Francois Houtart, representante personal de la Presidencia de la Asamblea General de la ONU en el comité sobre la actual crisis financiera mundial; el profesor estadounidense James Petras, la novelista española Belén Gopegui y su compatriota Santiago Alba Rico, escritor y novelista, entre otras personalidades.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Adolfo Pérez Esquivel
- Colombia
- Piedad Córdoba
- Uribe
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 4 Feb 2012Gobierno abre posibilidad de un "país amigo" en las liberaciones
- 1 Feb 2012Piedad Córdoba dice que continúa proceso de liberaciones
- 30 Ene 2012Santos no acepta intermediarios para hablar de paz
- 29 Ene 2012Piedad Córdoba propone que privados financien liberación de secuestrados
- 26 Ene 2012Fidel Castro elogia a Chávez, por su interés en la paz en Colombia


