Candidatos a dirigir la Federación de Cafeteros Colombia

El próximo gerente general tendrá que enfrentar el reto de continuar el plan de renovación.

Los cultivadores de café de Colombia elegirán al nuevo gerente general de la Federación Nacional el próximo 27 de agosto. El máximo dirigente del sector guiará el destino del tercer mayor abastecedor mundial del grano, en medio de una baja cosecha y los altos precios internacionales.

El hasta hoy gerente general, Gabriel Silva, renunciará para tomar posesión del cargo de ministro de Defensa el viernes. En los siete años al frente del cargo, Silva impulsó la marca de cafeterías Juan Valdez en Colombia y en varios países, así como un programa de renovación de cafetales, que junto con una fuerte época de lluvias, temporalmente mantienen baja la cosecha, lo que ha contribuido a elevar los precios.

El próximo gerente general tendrá que enfrentar el reto de continuar el plan de renovación, así como incrementar la producción y la presencia de la marca Juan Valdez. Silva se comprometió con la modernización del gremio y fue el principal promotor de la idea de adquirir, junto con otros productores, una porción de la mayor cadena de cafeterías del mundo, la estadounidense Starbucks.

Estos son los posibles candidatos

Nestor Osorio
El director de la Organización Internacional del Café (OIC), basada en Londres, se convirtió en el primer colombiano en liderar ese grupo, desde marzo del 2002. Fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en el 2007. Conocido como un auténtico "diplomático cafetero", Osorio es muy respetado en el espectro político local, que podría ayudarle a conseguir un consenso en torno a su nombre. Osorio ha sido un fuerte impulsor del café de Colombia en nuevos mercados.

Juan Camilo Restrepo
El ex ministro de Hacienda tiene una amplia experiencia en la industria cafetera, siendo representante de Colombia ante la OIC entre 1971 y 1975, además de haber servido como gerente comercial de la federación entre 1986 y 1991. Restrepo, nominado como candidato por el Comité de Cafeteros de Antioquia, ha sido un opositor de los esfuerzos para cambiar la ley y permitir que el presidente Alvaro Uribe se postule para una segunda reelección consecutiva. Uribe apoyó la reforma a la Constitución y fue reelegido en el 2006 para un mandato de cuatro años y sus seguidores intentan permitir abrir la puerta para que se pueda postular en 2010. El rechazo de Restrepo a esa posibilidad podría reducir sus posibilidades de ocupar la gerencia general de la Federación.

Luis Carlos Villegas
Ha sido el presidente de la poderosa Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) por 13 años, un cargo desde el cual apoyó decididamente la firma del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Estados Unidos. Abogado y economista, Villegas fue el gerente del Fondo de Reconstrucción y Desarrollo del Eje Cafetero, el cual fue creado para reconstruir la región productora central del país, afectada por un fuerte terremoto en 1999. Villegas también ha manifestado su oposición a un tercer mandato consecutivo del presidente Alvaro Uribe.

Mario Gómez
Nominado por el Comité de Cafeteros de Caldas, Gómez representa a los tradicionales cultivadores del grano en gran extensión. Ha sido cultivador por más de 30 años, y es ampliamente conocido tanto por los ejecutivos de la industria, como por los pequeños cultivadores.

Catalina Crane
Educada en Harvard es la actual presidente de Procafecol, dueña de la cadena de cafeterías Juan Valdez. Antes de ese cargo, fue la gerente financiera de la Federación Nacional de Cafeteros en el 2002.

Juan Lucas Restrepo
Es el actual gerente comercial de la Federación y ex viceministro de Agricultura. También ha sido asesor del Gobierno para asuntos cafeteros y negociador del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Estados Unido.

 

Temas relacionados