Según informó Fondelibertad, durante el mes de julio se registraron 8 casos de secuestro en Colombia y que es el tercer mes consecutivo del año en el que la cifra de secuestros se registra con un solo dígito. En mayo se presentaron 5, y en junio y julio 8 casos.
De estos ocho casos de secuestro, seis fueron extorsivos y dos simples. Cinco los cometió la delincuencia común, dos el Eln y uno las Farc. Los casos ocurrieron en siete departamentos así: Nariño 2, Antioquia 2, Boyacá 1, Caquetá 1, Meta 1, Tolima 1 y Vichada 1.
Con corte a 31 de este mes, de estas ocho personas, seis gozan de su libertad; tres fueron liberadas, una rescatada y una se fugó de sus captores.
En relación a los registros por departamento, las estadísticas muestran que de los 32 departamentos del país, 25 de ellos no registraron secuestro alguno durante el mes de julio.
Comparado el mes de julio de 2008, en el cual se presentaron 39 casos, con el mismo mes de 2009, se registra una disminución del 82% en la ocurrencia del delito.
"La dinámica del secuestro en los últimos meses ha mostrado resultados muy satisfactorios en la lucha contra este delito. Lo que nos permite afirmar que el registro de cientos de casos de secuestros ocurridos en un mismo mes, es una página del pasado" aseguró Harlan Henao Serna, director de Fondelibertad.
En 2009, hasta el 31 de julio se han registrado 110 secuestros frente a 299 del mismo período del año anterior, mostrando una disminución del 63.2%. En relación con secuestro extorsivo, la reducción es del 35.77% con 123 en el 2008 y 79 en el 2009.
"Es de resaltar que en los últimos 5 meses del año no se ha presentado un solo caso de secuestro en los departamentos de Cauca y Cesar; ningún caso se ha presentado en los últimos 4 meses en Cundinamarca y Norte de Santander; y en los últimos 3 meses en Bogotá, D.C y Valle, no se ha producido ningún plagio".
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 22 Mayo 2012Inicia la etapa probatoria en proceso contra Samuel Moreno por 'carrusel'
- 22 Mayo 2012Fiscalía intentará presentar acusación contra implicadas en caso Colmenares
- 22 Mayo 2012Ejército desactiva casa-bomba en Caloto
- 22 Mayo 2012Doce militares mueren en combates en frontera de Colombia con Venezuela
- 22 Mayo 2012"Hace tiempo Venezuela es refugio del frente que dio muerte a los militares"


