26 Ago 2009 - 11:53 am

Nat Geo presenta los niños momias de Salta, Argentina

En el documental analizan las extrañas prácticas realizadas por esta cultura milenaria.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo158036-nat-geo-presenta-los-ninos-momias-de-salta-argentina
    http://www.elespectador.com/articulo158036-nat-geo-presenta-los-ninos-momias-de-salta-argentina
  • 0
insertar

Este viernes 28 de agosto a las 9 de la noche Nat Geo presenta el programa Momias de Salta, inspirado en los niños de Llullaillaco, aquellos que causaron el asombro de todo el mundo cuando sus fotografías fueron difundidas en abril de 1999, pues sus tumbas, las más altas en toda la región del Tawantinsuyu y posiblemente en el mundo, guardaron durante cinco siglos los secretos de un desconocido ritual.

El documental Momias de Salta analiza minuciosamente cada una de las tres momias que hoy en día permiten conocer más detalles sobre la cultura de los pueblos que habitaron el mundo andino.

Personajes de Momias de Salta

La niña del rayo: tenía un poco más de seis años. Fue encontrada con las piernas flexionadas, las manos semi-abiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto apuntando hacia el Oeste-Suroeste. Su cabello lacio estaba peinado con dos trenzas pequeñas que salen de la frente y llevaba como adorno una placa de metal. Como sinónimo de belleza y jerarquía, su cráneo fue intencionalmente modificado, teniendo una forma cónica.

La doncella: era una adolescente de quince años aproximadamente. Sentada con las piernas flexionadas y cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su rostro mirando en dirección opuesta a la niña del rayo. Posiblemente esta joven haya sido una aclla o ‘virgen del Sol' educada en la ‘Casa de las Escogidas' o aclla huasi, un lugar privilegiado para las mujeres en el tiempo de los Incas.

El niño: tenía siete años de edad. Estaba sentado sobre una túnica gris con las piernas flexionadas y su rostro -en dirección al sol naciente- apoyado sobre las rodillas. Como todos los hombres de la elite incaica llevaba cabello corto y un adorno de plumas blancas, sostenido por una honda de lana enrollada alrededor de la cabeza. Una ligera deformación del cráneo sugiere su origen noble.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio