Publicidad

OEA insta a Colombia y a EE.UU. a tranquilizar la región por acuerdo de bases

El organismo espera que el acuerdo bilateral no "impacte o intervenga en la seguridad regional".

Agencia EFE
11 de septiembre de 2009 - 04:55 p. m.

El secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Albert Ramdin, instó a Colombia y a Estados Unidos "a tranquilizar" a la región en relación al acuerdo de cooperación militar negociado por ambos y criticado por algunos países vecinos.

"Es importante que todos los países involucrados, y en este caso Colombia y Estados Unidos, deberían proporcionar toda la información necesaria para que las preocupaciones de vecinos puedan tranquilizarse", dijo Ramdin en una entrevista con Efe en Bogotá.

El diplomático surinamés confió en que un acuerdo bilateral no "impacte o intervenga en la seguridad regional" , en alusión al colombo-estadounidense por el que los norteamericanos podrán usar hasta siete bases colombianas para combatir narcotráfico y terrorismo.

Ramdin insistió en que se trata de "un arreglo bilateral entre dos países soberanos e independientes, como son Colombia y Estados Unidos, basado en una relación de muy largo tiempo" , y que no tiene porqué preocupar a otros Estados, en alusión a Venezuela y Ecuador que han expresado su rechazo a dicho convenio militar.

El secretario adjunto de la OEA llegó el jueves a Bogotá para una visita de tres días en los que se entrevistará con distintos funcionarios y viajará al norte del país para conocer dos proyectos de integración social de desmovilizados de las Autodefensas.

Los proyectos dirigidos a esos ex combatientes son financiados por la OEA, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp) , que acompañó la desmovilización de unos 33.000 paramilitares entre 2003 y 2006, y cuyo trabajo en Colombia quiere "profundizar", según Ramdin.

En la misma entrevista con Efe, el diplomático instó también "a todos los actores comprometidos en la crisis" de Honduras a "no empeorar la situación".

"Estamos esperanzados en que vamos a encontrar una solución a esta situación. Queremos a Honduras y a su población y queremos que regrese como un miembro en su totalidad a la OEA lo más pronto posible", señaló Ramdin.

Para el alto cargo, urge acelerar "ahora el trabajo de la OEA y de los Estados miembros y continuar con todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución" a esa crisis en el país centroamericano.

Y para encontrar esa solución, agregó: "Vamos a necesitar el compromiso y la cooperación de todos los actores políticos en Honduras".

Entre ellos Ramdin citó "el gobierno interino, el presidente (Manuel) Zelaya, el Congreso, la Corte Suprema, las instituciones y autoridades electorales".

Según el secretario adjunto de la OEA, es urgente hallar la solución definitiva a esa crisis porque, en su opinión, "Honduras ya tiene un cierto nivel de problemas económicos y sociales, y (especialmente) un aislamiento que solo va a empeorar la situación y crear mas problemas sociales".

Para Ramdin, los países miembros de la OEA "utilizaron instrumentos como la Carta Interamericana para responder (a la crisis hondureña) y eso sucedió a través de un proceso que está estipulado en la misma Carta".

En casos como éste "es muy importante, primero tratar de resolver las tensiones políticas y buscar los temas que nos unen en vez de los temas que nos dividen" , matizó.

La realidad, concluyó, "es que Honduras está suspendida de la OEA y la Carta Interamericana nunca se esperó que fuera un instrumento punitivo. Al contrario, fue hecha para fortalecer las democracias y prevenir este tipo de situaciones".

El diplomático ofreció en Bogotá una conferencia en la Universidad Militar Nueva Granada "sobre perspectivas de futuro en la región latinoamericana y caribeña" y después en la Primera Conferencia sobre Educación Económica y financiera en la región, organizada por el Banco de la República (central).

Esta noche tiene previsto viajar al norte del país para visitar el sábado proyectos de la Mapp en La Libertad, en el departamento de Sucre, y en El Retén, departamento del Magdalena, así como para dialogar con víctimas del conflicto colombiano, antes de proseguir su gira en Perú.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar