Publicidad

Rusia afirma que EE.UU. no renunció a escudo antimisiles

El embajador ruso ante la Otan asegura que lo que se está haciendo es un cambio de configuración.

El Espectador
17 de septiembre de 2009 - 12:08 p. m.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, advirtió que Estados Unidos no ha renunciado al despliegue de un escudo antimisiles en Europa, sino que ha cambiado su configuración.

“Quien considere que los norteamericanos cedieron en sus posturas, cometen un error” , aseguró Rogozin a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Según el diplomático, “EEUU simplemente ha llegado a la conclusión de que lo que responde a sus intereses es otra configuración de sistema antimisiles, por eso renuncian al tercer sector posicional y lo cambian por una defensa escalonada”.
 
“Ahora no se trata de enterrar un radar bajo hormigón armado y colocarlo cerca de las fronteras rusas. Ahora, los estadounidenses estudian emplazar los elementos del escudo en plataformas móviles que puedan desplazarse en la zona donde sea necesario” , dijo.

Con todo, matizó que “son los expertos militares rusos los que deben responder a la pregunta de si tal sistema representa una amenaza para la seguridad del país”.
 
Además, negó que la decisión de Washington hubiera sido tomada “bajo presiones de Rusia” , que lo consideraba una amenaza directa para su seguridad.

“No le hemos retorcido el brazo a nadie. Esta es una pragmática y normal decisión de Washington, que valoró todos los riesgos y los puntos a favor, y comprendió que, en el plano político, el sistema en la República Checa y Polonia conllevaría un aumento de la tensión con Moscú y reduciría el nivel de seguridad, lo que se contradice con su objetivo inicial” , apuntó.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy su decisión de eliminar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa Oriental
“Nuestra nueva arquitectura de defensa antimisiles en Europa aportará defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas a las fuerzas estadounidenses y sus aliados” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , afirmó.

Así, Obama anunció un nuevo plan para atajar las posibles amenazas de misiles balísticos que tendrá sus interceptores en tierra y mar, y aseguró que buscaría la cooperación de Rusia en el despliegue del nuevo sistema.

Mientras, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, precisó que, a diferencia de 2006, los servicios de Inteligencia consideran que los misiles de corto y medio alcance de Irán representan una amenaza mayor que sus misiles intercontinentales.

Los nuevos interceptores se instalarán “en el norte y este de Europa” , señaló Gates, que también aludió a la defensa de las tropas estadounidenses desplegadas en Europa y el Mediterráneo.

En respuesta al escudo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a finales de 2008 el posible despliegue de cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico ruso de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, países miembros de la OTAN.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar