Publicidad

Uribe promueve inversión en Colombia para enfrentar recesión

Las proyecciones para 2009 estiman que la inversión externa llegaría a 9.000 millones de dólares.

Agencia Reuters
24 de septiembre de 2009 - 05:49 p. m.

El presidente, Alvaro Uribe, dijo el jueves a inversionistas que Colombia necesitaba la inversión extranjera directa para mantenerse competitivo y para evitar que la recesión continúe durante la segunda mitad del año.

"Colombia necesita inversión y mercados", dijo Uribe a la prensa en la Asociación Colombo-Americana y el Consejo de las Américas en Nueva York.

Uribe señaló que si bien la inversión extranjera en Colombia había caído un 6,5 por ciento en lo que va de este año, la baja es mucho menor que el declive del 42 por ciento experimentado en el mundo.

En 2008, la inversión extranjera directa en Colombia alcanzó un récord histórico de 10.600 millones de dólares, y las proyecciones para 2009 estiman que llegaría a 9.000 millones.

La economía colombiana se contrajo un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, llevando al país andino a su recesión más larga en una década.

Uribe afirmó además que muchos inversionistas querían poner su dinero a trabajar en el país y que espera que el crecimiento para 2009 sea nulo o ligeramente positivo.

"Si tenemos una buena segunda mitad de año seremos capaces de salir sin una cifra negativa (para todo el año)", dijo Uribe. "Si presionamos, esto será posible debido a que las cifras del primer y segundo trimestre no fueron tan malas como pudieron haber sido y la inversión sigue siendo fuerte", dijo Uribe.

El mandatario señaló que una de las ventajas de invertir en Colombia era la promoción del sector privado, "un claro contraste con nuestros vecinos".

Colombia, la quinta economía más grande de América Latina, ha visto una caída en sus exportaciones claves de petróleo, café y carbón debido a la menor demanda, ocasionada por la crisis financiera.

Colombia también ha sufrido una disminución del comercio con Venezuela, su segundo socio comercial, luego que Caracas protestara por la profundización de los lazos militares de Bogotá y Estados Unidos.

La caída en las exportaciones ha afectado las manufacturas, reducido los ingresos por impuestos y ha contribuido al alza en el desempleo.

Por esto, el Gobierno está adoptando medidas para promover la inversión en sectores no tradicionales como los biocombustibles, softwares y servicios de tecnologías de la información, al igual que cosméticos y turismo medicinal.

Al ser consultado sobre los planes para lograr una segunda reelección, Uribe dijo que eso dependería de la justicia y de la gente, pero señaló que Colombia necesitaba más tiempo para que sus políticas sociales, de seguridad e inversión dieran resultados.
"Depende del Tribunal Constitucional, de la gente y de Dios, pero como miembro de una generacón que nunca vivió un día en paz, tengo que luchar hasta el final de mi vida, es la única manera", afirmó.

Por Agencia Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar