Judicial |1 Oct 2009 - 12:30 pm
Judicatura pide pruebas de existencia de “cartel de jueces” contra el Estado
Por: Elespectador.com
La Sala Disciplinaria conminó al procurador a que denuncie formalmente los casos que conozca.
El presidente de la magistratura, Ovidio Claros, le solicitó al jefe del ministerio público que señale casos individuales y no generalice, porque ese tipo de aseveraciones van camino a producir una estigmatización en contra de todos los jueces.
Agregó que, si bien la Sala ha estado juzgando varios procesos en los cuales abogados y representantes de la rama se han visto envueltos en numerosos casos de corrupción, no existe una estadística certera que demuestra la existencia de un "cartel" dedicado a defraudar al Estado.
Claros indicó que hay caso dramáticos como el de Antioquia, donde se estudia la posible participación de más de 4 mil funcionarios judiciales en actos de corrupción, pero aclaró que no hay un seguimiento de los casos que ha señalado el procurador.
Añadió que hay casos recordados como el de Foncolpuertos y el Seguro Social, en los que las instituciones se vieron seriamente afectadas en sus arcas debido a la actitud dolosa de profesionales del derecho, pero que apenas involucraron a dos jueces y algunos abogados.
El magistrado Ovidio Claros dijo que aseveraciones como las que hizo Ordóñez le hacen mucho daño a la administración de Justicia, pues terminan por hacer creer a la ciudadanía de que se trata de todos los abogados y todos los jueces.
"Yo creo que aquí estamos es hablando de la novela de moda, del cartel y todas esas cosas. Hay es que individualizar conductas y lo que hay es que mirar quiénes son los que efectivamente están delinquiendo", puntualizó.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Colombia
- Consejo Superior de la Judicatura
- Ovidio Claros
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012Corinto (Cauca), otra vez blanco del terrorismo
- 10 Feb 2012"Luis C. Restrepo sucumbió ante los propósitos de una empresa criminal": Fiscalía
- 10 Feb 2012Para la Fiscalía, Luis Carlos Restrepo hizo de la paz un negocio
- 10 Feb 2012Dian incauta contrabando de licor por $1.387 millones
- 10 Feb 2012No habrá secretos entre Colombia y Venezuela en lucha contra el crimen


