Publicidad
Editorial 12 Oct 2009 - 10:00 pm

Transmilenio por la séptima

LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALde Samuel Moreno le puso fin a la eterna discusión sobre el futuro de la emblemática carrera séptima. Habrá Transmilenio y no metro, como lo querían unos y lo temían otros.

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo166322-transmilenio-septima
    http://www.elespectador.com/articulo166322-transmilenio-septima
  • 0

El concepto que se implementará, el de un Transmilenio ligero y menos costoso, está más emparentado con el futuro Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que con el propio Transmilenio.

Transmilenio le ha dado otra cara a Bogotá, una más amable, democrática y moderna. Como parte de una solución parcial a la movilidad de los capitalinos, jugó un papel definitivo. Reveló que era posible acceder a un sistema de transporte digno y diferente del que ofrece la mayoría de buses que contaminan y no tienen cuidado alguno del servicio que prestan. Aunque no por ello debe caerse en el fundamentalismo pro Transmilenio de algunos opositores, sí es preciso defender algunos de sus postulados básicos. Y sin embargo, nadie niega que el SITP sea, como lo plantea el Plan Maestro de Movilidad, el esquema que a futuro mejor le conviene a la ciudad.

En consecuencia, Transmilenio no les pertenece a sus mentores. Está lejos de ser intocable e inmodificable. Para que no  compita con el metro, que es  el gran ganador de la contienda electoral, es preciso integrarlo a las necesidades y postulados centrales del SITP. En el caso de la séptima estamos ante una “forma distinta de operar Transmilenio”, según la polémica  (acaso subversiva) expresión utilizada por la administración.

La nueva troncal entrará en funcionamiento en febrero de 2011, tras una inversión de 110 mil millones de pesos, derivados de vigencias futuras del Gobierno Nacional destinadas a la llamada tercera fase de Transmilenio (calle 26, carrera décima y carrera séptima). Una cifra bastante inferior a los 800 mil millones de pesos que, según diseños contratados por la administración del ex alcalde Garzón, se requerían para el antiguo Transmilenio de la séptima.

La presentación oficial del Distrito destaca que se atenderán aproximados 333 mil viajeros diariamente, a lo largo de los 18,1 kilómetros existentes entre la calle 31 y la 100. En los 4 kilómetros que van de la calle 31 a la 72, los articulados tendrán carril exclusivo sin derecho a sobrepaso. De la calle 72 a la 100, los buses tendrán paraderos fijos, circularán por el carril derecho y habrá expresos. De la calle 100 a la 190, buses padrones y tradicionales con paradas fijas cada 300 metros complementarán el servicio.

En síntesis, una solución inspirada en Transmilenio, pero al servicio de los sacrificios fiscales que exige la construcción del metro. Ya en campaña el propio Enrique Peñalosa lo repitió hasta la saciedad: una línea de metro es más cara que una de Transmilenio. El electorado, sin embargo, escogió la opción del metro a sabiendas de que estaba ante un argumento más político que técnico. Con la troncal de Transmilenio el alcalde Moreno básicamente le cumple a la ciudadanía. 

Con todo, las únicas intervenciones que habrá en materia de espacio público para el caso de la séptima se harán a la altura de la Universidad Javeriana y en la calle 100. En adelante habrá que presionar para que algunos  componentes del antiguo Transmilenio que merecieron más de un reconocimiento internacional, como es el caso de los andenes, los puentes y las ciclorrutas , no sean marginados del proceso de innovación urbanística que  seguirá a  la entrada en vigor del SITP.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Ras tas tas de Margarita Rosa de Francisco
  • Mujer denuncia haber sido víctima de abuso por segunda vez en TransMilenio

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

glargo

Lun, 09/06/2010 - 11:33
Finalmente aprobaron el Transmilenio por la 7ma ... que cosa ... me parece que es bueno que se lleven a cabo obras que nos permitan desplazarnos mejor en la ciudad, pero creo que tambien sería bueno que nuestros gobernantes pensaran en invertir de una vez en una buena opción. Les tengo una, y muy brillante a propósito, (http://www.youtube.com/watch?v=JokMtK8IJFM&feature=player_embedded) es un sistema proveniente de la China que tiene en cuenta el aprovechamiento de los espacios, la prestación del buen servicio a los usuarios y lo más importante ... sin dejar a un lado las personas que tienen carro propio. INNOVEMOS ... hacia allá va el futuro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio