Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que a nivel nacional el promedio es de 15 niños muertos por cada 1.000 nacidos, en Chocó, La Guajira y otras regiones el número prácticamente se triplica, reveló el Ministerio de la Protección Social.
Así, por ejemplo, en Bogotá la mortandad infantil ha bajado a niveles de 12 fallecimientos por cada 1.000 pequeños, pero en el Chocó -uno de los departamentos más pobres de Colombia- ese índice es de 40 por 1.000. "Allí, de cada 1.000 niños que nacen, 40 mueren antes del primer año de vida", explicó Lenis Urquijo, director de Salud Pública.
Agregó el funcionario que esos índices son equivalentes a los que se registran en las zonas más deprimidas del África, lugares donde abunda el hambre y escasean la salud y los servicios públicos. "En Colombia hay departamentos y municipios que tienen tasas de mortalidad infantil mucho más altas que el promedio nacional, con niveles similares a los de países con mucho menos desarrollo", se lamentó Urquijo.
Precisó que, además del Chocó, las cifras de niños muertos son preocupantemente altas en el departamento de La Guajira y en los antiguos territorios nacionales. Lo más triste, según las autoridades de Salud, es que muchas veces los menores fallecen por causas que se pueden prevenir. "Por ejemplo, las bajas coberturas en vacunación y no buscar los niños para que acudan a los puestos de vacunación a tiempo", señaló el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, y añadió: "También es importante el cuidado de las madres gestantes".
Al respecto, Urquijo advirtió que en algunas zonas se ha detectado que reportan amplios niveles de vacunación de niños cuando no es cierto que hayan hecho las campañas.