Publicidad

Inflación de octubre sería de -0,1%, dice informe de Universidad Nacional

En los primeros nueve meses de 2009 muestra un crecimiento de 2,12%.

Redacción económica/Elespectador.com
04 de noviembre de 2009 - 09:20 a. m.

La tasa de inflación para octubre estará entre 0% y -0,1%, ya que un importante número de bienes básicos de la canasta familiar vienen registrando menores precios, debido a la cosecha agrícola que se presenta en el país, advirtió Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

En el comunicado de presan recuerda que en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación y reportado por el Dane fue de -0,11% comparado con el -0,19% alcanzado un año atrás.

"Los tres meses anteriores a diciembre tienden a registrar niveles de inflación muy bajos o negativos. Para esta época hay un bajo impacto en el nivel general de precios debido a que los incrementos salariales ya se ajustaron, no hay temporada escolar y, en general, no hay factores extraordinarios que modifiquen los precios", aseguró el académico, según el boletín de prensa.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2009 la inflación muestra un crecimiento de 2,12%, inferior al 6,53% exhibido en igual periodo del año pasado, para una diferencia de 4,41 puntos porcentuales.

Explica que las expectativas del Banco de la República fueron ajustadas y según la entidad es alta la probabilidad de que al fin del año el indicador del IPC crezca cerca de 3 por ciento, aunque la meta se mantiene en el rango de 4,5% a 5,5%.

Dice el informe de la CID que el Emisor presentó su meta de inflación para 2010, en el que la entidad sostiene que el rango-meta estará entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales y da como argumentos el lento crecimiento de la economía mundial, el comportamiento a la baja de la inflación mundial, la baja dinámica económica de los socios comerciales y el efecto rezagado de las política monetario.

Bonilla recuerda que, por lo general, las tasas de inflación más altas se registran entre diciembre y agosto, por lo tanto lo único que podría modificar este comportamiento sería un aumento en los precios de los combustibles y una destorcida de la tasa de cambio.
Al terminar octubre el precio del dólar se mantuvo por debajo de los 2.000 pesos y los precios de la gasolina y del Acpm se mantendrán congelados para este mes, según la determinación del Ministerio de Minas y Energía, puntualizó el investigador del CID.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar