Buscan nivelar salarios de soldados profesionales

El Gobierno tiene inconvenientes para mantener el esquema de subsidio familiar.

El Ministerio de Defensa decidió crear un comité para revisar el nivel salarial de los soldados profesionales e infantes de Marina, ante los problemas económicos que está teniendo el Gobierno Nacional para sostener el esquema de subsidio familiar que reconoce hoy a 22 mil uniformados.

A través del Decreto 3770 por medio del cual se establece que los Soldados e Infantes de Marina profesionales, que a la fecha hayan percibido el subsidio familiar, lo seguirán recibiendo bajo la misma liquidación, con un valor aprobado de $400.000.

El estudio de la nivelación salarial cobijaría a los uniformados o bien que no lo habían solicitado antes de la expedición del Decreto y los que ingresaron a la fuerza después de la fecha.

El jefe de la cartera de la Defensa, Gabriel Silva Luján, advirtió que el esquema está generando graves problemas financieros al Gobierno y que incluso se están tratando de buscar los recursos para cumplir con esa partida presupuestal en 2010.

Por norma -explicó el Ministro- debemos mantener los subsidios actuales hasta 2027; y aseguró que una posible nivelación se aplicaría sólo a los nuevos miembros de la fuerza.

El funcionario no reveló cuando estaría listo el posible esquema de nivelación salarial.

El pasado 1 de octubre el Gobierno garantizó la continuidad del beneficio que reciben cerca de 22 mil Soldados e Infantes profesionales que están hoy casados o con unión marital de hecho vigente.

Según lo dispuso el Ministerio de Defensa, los recursos necesarios para darle continuidad a este subsidio procederán, primordialmente, del aplazamiento en la adquisición de tanques de guerra.

La nueva norma permite que aquellos Soldados e Infantes hoy beneficiarios del subsidio, continúen devengándolo de acuerdo con la liquidación basada en un 4% del sueldo básico mensual y el 100% de la prima de antigüedad.