Publicidad

Denuncian negligencia médica para practicar aborto

ONG atribuye el hecho a la suspensión del Decreto que regula su práctica y a los pronunciamientos del Procurador.

Giovanni González Arango
12 de noviembre de 2009 - 02:54 p. m.

La directora de la organización Women´s Link Worldwide, Mónica Roa, denunció un nuevo caso en el que un médico se negó a practicarle un aborto a una mujer que había sido violada, en Pereira, Risaralda, excusándose en la suspensión del Decreto 4444, que determinaba cuáles eran las responsabilidades que debían asumir las entidades de salud y el personal médico, en ese sentido.

Según la líder cívica, ha habido una gran confusión en la opinión pública, luego de que el Consejo de Estado tomara la determinación de decretar la cesación transitoria de la disposición, mientras resolvía una demanda que busca determinar si es el Ejecutivo o el Legislativo el que cuenta con la competencia para emitir normas relacionadas con esta práctica quirúrgica.

De la misma manera, Mónica Roa aseguró que los pronunciamientos del procurador, Alejandro Ordóñez, relacionadas con el tema, han contribuido notablemente a ensombrecer el estado de cosas existente frente a la interrupción voluntaria del embarazo que, reitera, no ha sido derogada.

Aclaró que el incidente de nulidad que presentó el jefe del Ministerio Público frente a la cátedra del aborto ordenada por la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T - 388 de 2009, no significa que se pueda suspender la vigencia de lo actuado por la Corporación en ese aspecto.

Al ser interrogado por el eventual aplazamiento del programa académico que la Corte instó a crear, convocando a autoridades gubernamentales, tanto como a organismos de control, el presidente de la magistratura, Nilson Pinilla, dijo que se trata de una sentencia que, como tal, debe ser acatada en su totalidad, pese a los recursos que hayan sido presentados para que se revierta su contenido esencial.

La también abogada, defensora de los derechos de las mujeres, admitió que la organización está estudiando la posibilidad de interponer alguna acción en contra de Ordóñez, con miras a que se investigue su presunta responsabilidad disciplinaria en los conceptos, supuestamente erróneos, que ha emitido frente a la práctica del aborto.

Frente al desconocimiento que, dicen, persiste en muchas mujeres colombianas y las mismas autoridades de salud, Women´s Link Worldwide inició una campaña pedagógica para ilustrar a la ciudadanía acerca de todos los detalles referentes a la interrupción voluntaria del embarazo.

A través de un documento que ha titulado "Manual Constitucional para la Práctica de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), la organización pretende explicar todas las disposiciones legales que ha adoptado Colombia, aún vigentes, frente a esta práctica quirúrgica.

Lo más destacable de lo dispuesto en esta pieza comunicativa es el hecho de que la Corte Constitucional, ni ninguna otra autoridad ha puesto veto a la práctica del aborto, en caso de que el embarazo genere el riesgo latente en la salud de la gestante o en la del bebé y tampoco cuando es producto de una violación, como lo advierte la Sentencia C-355 de 2006.

 

Por Giovanni González Arango

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar