Publicidad

Piratas somalíes mantienen 12 barcos secuestrados

Este año se han presentado 306 ataques marítimos, de los cuales 168 han sido perpetrados por somalíes.

Agencia Efe
17 de noviembre de 2009 - 02:41 p. m.

El barco español "Alakrana" navega rumbo a las Islas Seychelles tras ser liberado después de permanecer 47 días secuestrado con sus 36 tripulantes, en aguas del océano Índico, por piratas somalíes, que aún retienen en la zona a una docena de buques de diferentes países.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la liberación del "Alakrana", que ahora se dirige a las Seychelles -a donde se prevé llegue este jueves-, escoltado por la fragata "Canarias", desplegada en la zona en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea.

El mandatario no desveló detalles de las negociaciones que desembocaron en la liberación del atunero, aunque señaló que el Ejecutivo hizo "lo que tenía que hacer".

En una declaración posterior, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que la operación se mantuvo "en el marco de la más estricta legalidad".

Rodríguez Zapatero agradeció al conservador Partido Popular su apoyo en esta crisis, si bien Fernández De la Vega fue muy criticada por el principal grupo de la oposición por la coincidencia de su reciente viaje a Argentina con las manifestaciones en España en apoyo de los secuestrados.

La vicepresidenta española destacó que los 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 8 de Indonesia, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil y uno de Seychelles, se encuentran "bien" y que así se lo transmitió el Gobierno a las familias.

Los armadores españoles, por medio del director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), José Ángel Angulo, expresaron su esperanza de que el secuestro del "Alakrana" sea la última acción de este tipo.

"Esperemos que éste sea el segundo y último secuestro y que no tengamos que lamentar en el futuro ningún tipo de acción por parte de los piratas", aseveró Angulo, en relación a la retención del pesquero español "Playa de Bakio" en abril de 2008.

Ante la petición de los armadores de refuerzos militares a bordo de sus embarcaciones, el Ministerio de Defensa español recordó que esa medida no está permitida por el ordenamiento jurídico del país, pero permitió el acceso de seguridad privada a los buques.

Según el Centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), hubo 306 ataques de piratas en los nueve primeros meses de 2009, de los que 168 fueron cometidos por piratas somalíes.

En la actualidad, permanecen secuestrados en aguas del Índico barcos de Alemania, Singapur, China, Islas Vírgenes, dos de Tailandia y de Panamá, tres de Grecia y un yate británico.

El Ejecutivo español, que presidirá la Unión Europea en el primer semestre de 2010, anunció hoy que organizará una conferencia internacional para analizar la situación en Somalia y contribuir de manera coordinada a crear un marco general de seguridad en la zona.

Fernández de la Vega, máxima responsable de la comisión de seguimiento del secuestro del "Alakrana", dijo en rueda de prensa que solicitará a la comunidad internacional que "redoble los esfuerzos" contra la piratería.

También, España había ofrecido en Bruselas a sus socios de la UE dirigir la nueva misión militar europea de formación de hasta 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Somalia con el objetivo de ayudar a estabilizar el país y luchar así contra la piratería en la zona.

El cautiverio del atunero procedente de la norteña región del País Vasco, estuvo marcado por la detención el 3 de octubre y posterior traslado a España de dos de los piratas, lo que condicionó las negociaciones con los secuestradores, que habían exigido la entrega de sus compañeros.

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz concluyó hoy el sumario abierto contra los dos piratas, "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", actualmente en prisión, a quienes imputa 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, pero no de asociación ilícita, lo que hubiera supuesto su expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.

 

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar