Publicidad

Ejército israelí exige que se derribe un estadio recién construido en Ramala

Lo que motiva la petición hebrea es que una parte del centro deportivo se ha levantado en zona ocupada bajo control exclusivo de Israel.

Efe - Jerusalén
20 de noviembre de 2009 - 06:43 a. m.

El Ejército israelí ha exigido a los palestinos que derrumben un estadio de fútbol recién construido en las proximidades de Ramala, con la excusa de que una parte se ha levantado en zona ocupada bajo control exclusivo de Israel.

Financiado con fondos públicos alemanes y franceses y con el patrocinio de la FIFA, el estadio se sitúa geográficamente en la localidad de El Bireh, adyacente a Ramala, y está previsto que se inaugure a finales de año con un partido entre un equipo palestino y otro de algún país árabe.

El diario israelí "Haaretz" informa hoy de que la Administración Civil, organismo dependiente del Ministerio de Defensa que se encarga de los asuntos civiles en territorio palestino ocupado, ha exigido a los constructores que echen abajo el estadio en el plazo de siete días.

La excusa es que una parte de los 11.000 metros que ocupa la flamante instalación deportiva se levanta sobre lo que los Acuerdos de Oslo consideran "zona C", es decir territorio ocupado bajo jurisdicción israelí, por lo que se necesita un permiso especial de organismos israelíes.

El pasado 11 de octubre, el Ejército entregó a uno de los empleados la orden de demolición, y el 1 de noviembre envió una orden igual al Ayuntamiento de El Bireh.

Según el diario, la construcción del estadio, con un aforo para 8.000 personas y cuyo objetivo es alentar el deporte entre los palestinos, fue aprobado en 1981, pero el proyecto sólo salió adelante en 2008, cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, colocaron la primera piedra.

El diario advierte de que el asunto podría causar una polémica internacional, porque Israel ha cambiado los límites de jurisdicción y hasta ahora no ha entregado planos a los palestinos.

"Es injusto e irracional que tengamos que pedir permiso y esperar a licencia israelí para construir en una zona que, aunque calificada como C, está dentro de los límites municipales aprobados y reconocidos" , se lamentó al diario Samih Al-Abed, arquitecto municipal de El Bireh.

Para el funcionario se trata de una decisión política destinada a presionar a los palestinos para que reanuden un proceso de paz estancado desde finales de 2008.

"Esta es una típica medida de presión de Israel que significa: o negociáis u os castigamos. Haremos todo lo posible para perturbar vuestras vidas", agrega.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se niega a reactivar las negociaciones mientras Israel no cese la expansión de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.

Por Efe - Jerusalén

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar