El Mundo |21 Nov 2009 - 4:16 pm

Explosión en mina china deja más de 40 muertos

Por: Agencias

66 trabajadores siguen atrapados, de los 528 hombres que estaban trabajando en ese momento.

Una explosión de gas mató este sábado a 42 mineros en el noreste de China y dejó a otros 66 atrapados a cientos de metros bajo tierra, en el último accidente que sacude a la letal industria minera del país, dijo la prensa estatal.

La explosión remeció la mina cuando había 528 personas trabajando, pero más de 400 han sido rescatadas, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua citando a personal de rescate.

El estallido fue tan violento que hizo temblar a áreas adyacentes. Algunos edificios cercanos a la boca de la mina sufrieron serios daños y algunas personas se desmayaron por el impacto.

"Me desmayé. Me encontré envuelto en un humo pesado cuando recobré la consciencia", dijo a Xinuha un electricista de 27 años. La mina Xinxing se encuentra en la provincia de Heilongjiang, que limita con Rusia.

Es propiedad del grupo Heilongjiang Longmei Mining Holding y produce 12 millones de toneladas de carbón al año, informó Xinhua.

El viceprimer ministro, Zhang Dejiang, se dirige al lugar del accidente, y el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han dado instrucciones sobre las labores de rescate, una señal de la preocupación oficial sobre el más reciente de una serie de desastres en la industria minera más letal del mundo.

Ya hay equipos de rescate en el lugar, donde 156 personas buscan a los mineros extraviados, dijo la televisión estatal. Normas poco rigurosas y la fuerte demanda por recursos han hecho de las minas de China las más peligrosas de mundo, a pesar de una campaña del Gobierno para cerrar las operaciones más pequeñas e inseguras, donde ocurren la mayoría de los accidentes.

China registró 1.954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3.215 personas, mientras que en lo que va de año, casi 1.900 personas perdieron la vida, según datos de la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.

  • Agencias | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012