Publicidad

Corte avala adhesión de Colombia a convenio antidopaje en el deporte

La decisión conmina a las autoridades a financiar la instalación de laboratorios y estrategia de prevención.

El Espectador
24 de noviembre de 2009 - 12:53 p. m.

La Corte Constitucional dio vía libre a la adopción de la "Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, que promueve la Unesco desde hace cuatro años en varios países del mundo.

El alto tribunal declaró acorde a la Carta Política de 1991 la Ley 1207 de 2005, a través de la cual el legislador buscaba reglamentar este la adhesión de Colombia como firmante de este convenio, que suscribió en París, Francia, el 19 de octubre de 2005.

Esta plataforma señala la responsabilidad de las autoridades deportivas y estatales en la adopción de medidas encaminadas a la definitiva exclusión del consumo de sustancias dopantes en quienes practican actividades físicas denominadas de alto rendimiento.

Esto incluye la cofinanciación en la instalación de laboratorios y estrategias comunicativas que promuevan la prevención en el uso de sustancias no aprobadas por las autoridades deportivas internacionales.

Tales iniciativas, según el convenio, deben responder a las condiciones mínimas exigidas por organismos como el Comité Olímpico Internacional, COI, y sus confederados en todo el planeta.

Para ello, cuenta con la asistencia de la Agencia Mundial Antidopaje, que estableció el llamado "Código Mundial Antidopaje" en marzo del año 2003, a través del cual fija los requisitos para acreditar las estrategias que adopte cada autoridad deportiva.

Este documento, que tiene vigencia en todos los países que hacen parte del convenio, incluye los requerimientos necesarios para la instalación de los laboratorios en los cuales serían estudiadas las muestras de control de dopaje tomadas a los deportistas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar