Publicidad
El Mundo 30 Nov 2009 - 10:24 am

Presidente de Perú le propuso a Unasur reducir compra de armas

Alan García se reunió con el Papa y le planteó la urgencia de limitar gastos bélicos en Suramérica.

Por: Agencia Efe
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo174972-presidente-de-peru-le-propuso-unasur-reducir-compra-de-armas
    http://www.elespectador.com/articulo174972-presidente-de-peru-le-propuso-unasur-reducir-compra-de-armas
  • 0

El presidente de Perú, Alan García, expuso al Papa su propuesta de limitación de armas en la región y dijo que si la Unión de Naciones Suramericanas "de verdad quiere ser una unión tiene que limitar sus gastos bélicos, ya que si nos llamamos hermanos ¿para qué compramos armas contra nuestros hermanos?".

"Le he expuesto nuestra teoría de lograr que mediante el límite de compras de armas podamos asegurar una Unión Suramericana (UNASUR) sin desconfianzas, sin conflictos y podamos asegurar más recursos para erradicar la pobreza", afirmó García a preguntas tras su encuentro con el Pontífice.

Benedicto XVI y García hablaron a solas durante media hora en la biblioteca privada del Obispo de Roma.

En un ambiente "cordial", según precisó el Vaticano, García transmitió al Papa -según contó después- el saludo del pueblo peruano y le ratificó "el compromiso del Gobierno peruano con la vida y con la democracia y en la lucha para la erradicación de la pobreza".

También hablaron del medioambiente, uno de los temas que más preocupan al Papa, y de la próxima cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático. García le dijo que en la cita defenderán "menos armas y más defensa del medio ambiente".

"Anualmente se gastan hasta 400.000 millones de dólares en gastos militares. Si nosotros hiciéramos una simple reducción de la tercera parte tendríamos más de 130.000 millones de dólares para reforestar el mundo, para defender la amazonía, para preparar a los países más amenazados por el cambio climático y para hacer lo necesario para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero" , señaló.

El gobernante peruano aseguró que "no se puede seguir gastando lo que se gasta en armas si es que se quiere luchar por el medio ambiente".

García dijo asimismo a la prensa que su Gobierno ha hecho propia la filosofía de la encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI, "que señala que si bien las armas pueden ser lamentables necesarias porque siempre hay el peligro de una agresión, deben ser defensivas y no pueden ser ofensivas o destructoras, ya que los países pasan a ser amenazantes, imperialistas".

"Nosotros hemos recogido ese concepto de Caritas in Veritate, planteando a la UNASUR que si de verdad quieren ser unión tiene que limitar sus gastos bélicos, ya que si nos llamamos hermanos para que compramos armas contra nuestros hermanos", agregó.

En esa línea, subrayó que "no tiene lógica" la carrera de armamento emprendida en la región y llamarse "hermanos", "por lo que hay que acabar con ese doble discurso".

Añadió que en los últimos cinco años se han gastado en Suramérica, donde hay un total 1,2 millones de militares, 150.000 millones de dólares en gastos militares, "normales", y 23.000 millones de dólares en armas nuevas.

Si eso no se corrige, en los próximos 5 años gastaremos -agregó- casi 200.000 millones y compraremos armas nuevas por 35.000 millones.

"¿Qué pobreza vamos a combatir si estamos dilapidando el dinero de los pobres en armas, en comprar submarinos atómicos, misiles dirigidos, etc" , aseguró.

Con la reducción los gastos de armamentos se pueden reactivar las pequeñas y micro empresas para la generación de empleo.

Desde el Vaticano, García se trasladó a Portugal para participar en la Cumbre Iberoamérica, donde hoy hablarán de la lucha contra la pobreza y reacciones ante la crisis económica y mañana del medio ambiente.

A este respecto abogó por la creación de un Fondo de Garantías al que vayan a parar las multas que se deben imponer a los países, especialmente a EE.UU., Europa y China. Ese dinero se usaría para reforestar y ayudar a los países pobres, según dijo.

Según García, si no se pone la amenaza económica de pagar algo por no cumplir, todo quedará en palabras.

Él se comprometió a que en los próximos diez años no se haya desforestado una hectárea más en la amazonía.

Alan García habló también con el Papa del aborto y afirmó a la prensa que Perú defiende la vida "y no estamos a favor de las tendencias abortistas que existen en el mundo".

Alan García regaló al Papa un gran bufanda en lana de vicuña, "para que se la ponga -según le dijo-" cuando haga frío en Roma.

García se despidió del Vaticano resaltando que la inteligencia del Papa está incólume, hábil y rápida y comprensiva y que su estado físico es maravilloso, perfecto y ojalá, lo veamos algún día por Suramérica y en Perú.

 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio